Si no fue el mejor del partido ante el Covadonga, fue uno de los mejores. De inicio de central y a partir del minuto 20 de mediocentro, Toni demostró que está a un nivel espectacular en esta fase de ascenso.
El Bergantiños fue muy superior al Covadonga en la ida.
Sí, fuimos superiores, pero en los primeros 15-20 minutos el Covadonga salió a achucharnos y se notaba que no estábamos cómodos en el campo. El sistema no nos estaba ayudando mucho porque éramos tres centrales para un solo delantero y teníamos problemas para presionarles en el centro del campo. Generaban superioridades en el medio y a partir del cambio de dibujo creo que estuvimos mucho mejor plantados en el partido.
El 0-2 es un buen resultado pero, ¿fue corto?
Estoy seguro de que antes de empezar el partido todos firmaríamos el 0-2, pero las sensaciones al final del partido no fueron del todo positiva porque pudimos marcar un tercer gol con el que dejar la eliminatoria sentenciada. Tuvimos ocasiones claras y el penalti casi en el último minuto que pudo ser definitivo.
Arriba tenemos mucha dinamita, es muy difícil que no hagamos gol
¿Jugó mejor el Bergantiños con tres en el medio que con dos?
Sí. El Covadonga juega con un solo delantero y tanto los dos mediocentros como el mediapunta se soltaban mucho para ir a recibir el balón cerca de los centrales, incluso en su propio campo. Acumulaban bastantes jugadores tanto atrás como delante de nuestros defensas y nos costaba ajustar en la presión. Con la modificación de sistema en el minuto 20 pudimos colocarnos mejor y presionar más arriba.
Caridad, Granada, Cañi y Rivera en el banquillo. Cuatro titulares durante la temporada.
Esta plantilla está más compensada que en otras temporadas y es muy positivo que haya competitividad interna y exigencia en los entrenamientos porque no es fácil entrar en el once inicial, ni siquiera en la convocatoria.
¿Cómo crees que debe plantear el Bergantiños el partido de vuelta?
Va a ser un partido en el que el Covadonga va a salir a apretarnos en los primeros minutos. Tenemos que dar aguanto ese arreón inicial del rival y si conseguimos marcar un gol mejor que mejor. Si no marcan y pasan los minutos, pueden venirse abajo y tenemos que aprovecharlo.
¿Hay diferencias de jugar As Eiroas y hacerlo en el Álvarez Rabanal?
Quizá nuestro campo es más ancho que el del Covadonga, pero creo que el partido se va a desarrollar, más o menos, de la misma manera y tendremos que hacer un juego muy similar al de la ida.
En la ida, el Bergantiños sacó todo el balón parado (saques de banda, faltas y córneres) al área del Covadonga. ¿Se verá lo mismo en la vuelta?
La única diferencia que podemos encontrar en Carballo es que, al ser un campo más ancho, podemos proponer un poco más pero, como he dicho, creo que el desarrollo del partido no variaría mucho respecto al de la ida.
¿Debe asumir más con el balón el Bergantiños por el hecho de jugar como local?
Desde el principio de la temporada tenemos muy claro a lo que jugamos. En esta eliminatoria y más después del resultado de la ida, tenemos que estar totalmente concentrados en conseguir la clasificación, ya sea con un juego más o menos vistoso porque hay mucho en juego.
El míster tiene que poner a los once mejores y no debe existir relajación
¿Crees que el Covadonga arriesgará mucho en los primeros minutos?
No le queda otra, pero debe tener cuidado porque les podemos pillar desprevenidos en una contra y sentenciar la eliminatoria.
¿Entenderías que Miguel dosificase a jugadores teniendo en cuenta el 0-2?
Creo que el míster tiene que poner a los once mejores y, juegue quien juegue, no debe existir relajación. Hay buen nivel en la plantilla y, apueste por el futbolista que apueste, el nivel no bajará.
¿Es bueno el juego del equipo en las últimas semanas?
Tenemos las ideas más claras. Encontramos el sistema de juego que nos permite atacar sin correr tantos riesgos en defensa y mantener la portería a cero. Arriba tenemos mucha dinamita, es muy difícil que no hagamos gol en un partido y por eso es muy importante ser seguros atrás.
¿Cómo te encuentras a estas alturas de la temporada a nivel individual?
Contento. En cada entrenamiento y en cada partido intento hacer lo que sé. Mi objetivo es ayudar al equipo, sobre todo defensivamente, y sacrificarme todo lo que pueda. , cada día intento hacer lo que sé.
¿Cuál es el secreto para llegar tan bien a nivel físico?
Cuidarme, entrenar bien con el equipo y hacer algo a mayores por mi cuenta. No hay más.
¿Te sorprendió que Miguel apostase por ti como central?
Me sorprendió porque empezó a ponerme ahí sin decirme nada antes. Es una posición similar a la de mediocentro defensivo y no me costó adaptarme.
En Oviedo pasaste de central a medio en el minuto 20.
Me gustó el cambio (bromea).