Teresa Abelleira y María Méndez, futbolistas del Deportivo Abanca, disputaron ayer con la selección española sub-20 el primero de una serie de partido de amistosos que se juegan en San Pedro del Pinatar (Murcia). El combinado que dirige Pedro López cayó por la mínima ante Rusia, Teresa fue una de las once titulares y María entró justo después del descanso.
España, actual subcampeona mundial y que el mes de agosto disputará al Copa del Mundo en Costa Rica y Panamá, enfoca su preparación hacia la gran cita del año para la categoría, a sabiendas de que es una de las favoritas.
En la selección española coincide una de las mejores generaciones, la misma que logró el título universal sub-17 hace dos año, en una misma temporada que fue subcampeona sub-20 y campeona de Europa en sub-19 y sub-17.
Las deportivistas Teresa y María, además de la ausente Athenea, por lesión, son tres de las promesas actuales del fútbol femenino español. Son partícipes de sus éxitos y miran hacia la absoluta en un futuro no muy lejano.
Ayer contra Rusia lo intentó todo España, pero un gol de penalti pasados los 15 primeros minutos de juego, le bastó al combinado ruso para llevarse la victoria. Teresa actuó de mediocentro, una posición más defensiva a la que está acostumbrada en el Depor, y fue sustituida en el minuto 63.
María Méndez relevó en el descanso a Nerea Eizaguirre, de la Real Sociedad, y pasó a ocupar el puesto de pivote, liberando precisamente a su compañera Teresa. La asturiana, habitual como central, tuvo también sus minutos en el eje de la defensa.
Las dos futbolistas blanquiazules tendrán una nueva oportunidad de demostrar su calidad en el segundo partido contra Rusia, mañana a las 18.30 horas en el mismo escenario, el Pinatar Arena Football Center de la localidad murciana.
Para terminar la concentración, las jugadoras en edad sub-19 disputarán el domingo un torneo ‘tres en uno’ contra Escocia y Bélgica. Podrá hacerlo María, que todavía tiene 18 años (cumple 19 en abril), pero no estará en ese equipo Teresa, que hizo 20 en enero y cierra su ciclo con las categorías inferiores de la selección esta temporada.