La Federación Española de Fútbol (RFEF) confirmó que ha puesto a disposición de jugadores y árbitros de Segunda B, Tercera, Primera femenina, Reto Iberdrola, Primera y Segunda de fútbol sala y resto de competiciones de ámbito estatal 353.500 test de antígenos, equivalentes a una aportación económica de 1,6 millones de euros.
Dentro del programa “COnVIvienDo”, y tras el acuerdo de la RFEF con las asociaciones de Futbolistas Españoles (AFE) y jugadores (AJFS) y jugadoras de Fútbol Sala (AJFSF), se ha empezado a aplicar el protocolo reforzado que establece test semanales para las competiciones citadas y quincenales para el resto de ámbito estatal durante las 12 primeras semanas cómo mínimo, con posibilidad de prorrogarlo si es necesario.
Requisito
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) informó este lunes de que “la realización de los test para detectar la covid-19 serán obligatorios para los y las futbolistas de Segunda B, Tercera División y Primera y Segunda femenina”.
Dichos test se harán entre 72 y 48 horas antes de los partidos oficiales que se disputarán a lo largo de la temporada 2020-2021, agrega el sindicato.
“Estas novedades se incluyen en el marco del acuerdo entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y AFE en concepto de ayudas para la temporada actual para los clubes de las competiciones de ámbito estatal y no profesional a través del fondo en el que AFE va a participar”, agrega.
La junta directiva de la AFE aprobó el pasado jueves 15 de octubre destinar 640.000 euros para dotar de test a los y las futbolistas de estas categorías. “En el citado acuerdo se ha decidido modificar el protocolo reforzado de la RFEF”, precisa.
Según queda contemplado en este protocolo modificado, la AFE aclara que “la RFEF centralizará la compra y distribución de los test”.
AFE recuerda además que “como quedó establecido en su última reunión de junta directiva, volverá a estudiar a finales de año la posibilidad de ampliar la dotación económica para garantizar la salud de los y las futbolistas de estas categorías en función de la evolución de la pandemia”.
El sindicato ya ha aportado cerca de 2 millones de euros para proteger a sus deportistas durante la pandemia.