Los catorce clubes coruñeses de Preferente (Atlético Arteixo, Laracha, Dubra, Victoria, Boimorto, Sofán, Sigüeiro, Boiro, Betanzos, Puebla, Noia, Galicia Mugardos, San Tirso y O Pino) solicitaron a través de un comunicado a la Federación Gallega de Fútbol y Administraciones Públicas competentes que se les informe sobre las condiciones, plazos y protocolos en los que se pretende retomar la vuelta a los entrenamientos y competición en el grupo 1 de Preferente.
Los clubes comienzan el comunicado dejando claro que son conocedores de “dificultad de la situación sanitaria” y “de las condiciones cambiantes que se producen”, pero reclaman respuestas “de cara a poder cerrar, tanto la planificación deportiva, como los presupuestos de cada club.
Por lo tanto, en el comunicado lanzan una serie de cuestiones para las que solicitan respuesta por parte de la Federación Gallega de Fútbol.
Lista de preguntas
Los clubes preguntan “si se comienza a entrenar, con el consiguiente abono de la mutualidad, y finalmente no hay competición o esta se suspende por un rebrote, ¿se va a proceder la devolución del abonado?”. En esa misma línea proponen como algo “más equitativo un abono de la mutualidad por meses en previsión de posibles paralizaciones o suspensiones”.
Por otro lado, los clubes solicitan información sobra la posibilidad de realizar partidos con público, con o sin limitación de aforo, mientras que también se preguntan “qué sucederá si un equipo o zona geográfica se confina o restringe la actividad deportiva”.
Además, los clubes reclaman una respuesta para saber si podrán abrir “los ambigús y cafeterías situadas en las instalaciones deportivas”, si estará autorizado realizar “torneos de fútbol base con la participación de equipos de otras zonas u otros ayuntamientos” y conocer cómo será el funcionamiento del “uso de vestuarios en caso de reanudar la competición”.
Después de la enumeración de preguntas, los clubes recalcan que si no se permite el acceso de público, bajarán los ingresos y, “por lo contrario, los gastos siguen siendo los mismos (mutualidad, licencias, arbitraje...) o incluso se pueden incrementar (adquisición de material de prevención para cumplir los protocolos)”.
Por último, las catorce entidades firmantes del comunicado se preguntan si el responsable Covid de cada club, figura que podría instaurarse en los protocolos sanitarios en el futuro inmediato, “estará incurso en cualquier tipo de responsabilidad que se pueda derivar” ante la aparición de casos positivos. l