El deporte femenino sigue dando éxitos a A Coruña. Al título de Liga conseguido por el CRAT o al ascenso del Deportivo Abanca hay que sumar desde hace unas semanas la medalla de oro conquistada por Sofía Griffini Serra en el Mundial de kenpo (modalidad de combate semikenpo), celebrado en Guadalajara.
“La verdad es que no lo esperábamos”, comenta Marc López, el entrenador de esta joven de solo doce años. Y es normal que Sofía haya superado las expectativas más optimistas, pues lleva relativamente poco tiempo practicando este arte marcial (tres años) y era su primera gran cita internacional.
Pero la coruñesa es una deportista nata, que practica otras modalidades como la hípica o la natación. Según su preparador, “todo aquello que pueda formarte apoya, aunque parezca que son cosas que no tengan nada que ver. Por ejemplo, la hípica es una buena ayuda para el equilibrio”.
También ha sido de gran ayuda para Sofía la cercanía de sus últimas dos grandes citas. El Campeonato de España lo disputó en Riveira, y para acudir al Mundial no tuvo ni que cruzar los Pirineos.
“Así fue más fácil que sus padres, que se están volcando con ella, pudieran verla competir. La madre estuvo todo el tiempo en Guadalajara, mientras que el padre iba cuando podía”, explica Marc López.
Sofía Griffini pertenece al club Kenpo Coruña, cuyos integrantes entrenan en las instalaciones del gimnasio Fitandfightcenter, en Perillo. A pesar de que tiene compañeras con más años de experiencia, fue Sofía la que convenció en el Campeonato de España a los responsables de la selección nacional, obteniendo la plaza para el Mundial.
Marc López señala que “alguna más de las chicas del club se quedó cerca de ir al Mundial”, esperando que el título mundial de su pupila sea un primer paso para que el Kenpo Coruña aumente su número de deportistas internacionales.
El entrenador ya piensa en el próximo compromiso de Sofía, el Campeonato de Europa, ha celebrar entre octubre y noviembre. “En verano va a descansar, porque además el Nacional y el Mundial nos exigieron mucho. Pero allá por mediados de agosto o septiembre vamos a tener que volver a trabajar para preparar el Europeo”.
Pero antes, el club organizará el domingo en Fitandfightcenter la segunda edición de su Curso de Autoprotección para la Mujer.
Un paso más para seguir dando a conocer el kenpo y todas sus posibilidades.