La historia del Depor Abanca no está escrita todavía. Contiene capítulos más o menos exitosos, historias inolvidables de partidos que serán recordados y otros que pasarán de puntillas por la memoria. El domingo espera un encuentro especial, la primera visita a Lezama para medirse al Athletic, un clásico de Primera.
Sin embargo, no será la primera vez que el equipo coruñés se mida al cuadro rojiblanco: hay tres precedentes en amistosos. Y los tres terminaron con derrota deportivista, aunque con buenas sensaciones para las protagonistas, que a cada partido se convencieron de que estaban preparadas para llegar a la élite. Y no se equivocaban.
El primer Depor-Athletic se celebró el 5 de agosto del 2017 con motivo del quinto Trofeo Teresa Herrera femenino. El equipo de Manu Sánchez, en su segundo año de vida, recibió a las ‘leonas’ en Riazor. Ganaron las visitantes 0-1 con gol de Erika, pero las blanquiazules dieron la cara y terminaron el partido en el campo rival en busca del empate.
El segundo cara a cara se produciría un año después, el 26 de agosto del 2018 en el Trofeo Villa de Jovellanos, en el campo Santa Cruz de Gijón. El marcador (1-5) resulta engañoso. Y es que el Depor llegó al descanso 1-2 tras competir de tú a tú ante un rival de categoría superior. El carrusel de cambios favoreció a las rojiblancas, que no bajaron el acelerador y golearon.
El último duelo directo fue el 14 de noviembre del 2018 en el sexto Trofeo Teresa Herrera, también en el estadio de Riazor. Otra vez de igual a igual, el encuentro se decidió con un gol de Eunate tras un fallo de Malena, pero el Depor acabó satisfecho con su imagen ante un Primera. Esa misma temporada lograría el ascenso.
No será un partido cualquier el del domingo en Lezama, especialmente para dos jugadoras blanquiazules: la delantera vasca Peke, que rechazó dos ofertas del Athletic desde que está en el Depor, y la mediocentro Iris, que ansía reencontrarse con su mejor amiga, la internacional Lucía García, excompañera en el Oviedo Moderno.