El Barcelona celebró ayer el primer decenio del año perfecto, un 2009 en el que el equipo de Josep Guardiola firmó un espectacular seis de seis, al lograr el Mundial de Clubes en Abu Dabi con el que concluía una temporada avasalladora, en la que había alzado la Liga, la Copa del Rey, la Liga de Campeones y las dos Supercopas, la de España y la de Europa.
Aquella gesta no tiene parangón en el mundo del fútbol, objetivos que muchos equipos han querido emular, incluso el mismo Barça, con escaso éxito, dada la gran dificultad.
El gran sextete azulgrana tiene un largo recorrido exitoso, y algunos episodios que, de haber resultado, podrían haber cambiado el rumbo, como el tanto en el último suspiro de Andrés Iniesta en el campo del Chesea o la moción de censura contra la junta de Joan Laporta, entre otros asuntos.
De hecho, la apuesta por Josep Guardiola aquel 2008, para hacerse cargo del primer equipo del Barcelona, siendo el técnico por entonces el preparador del filial, fue la solución encontrada por la junta de Joan Laporta para revertir un momento de complacencia que vivía el vestuario del Barcelona, que había pasado de ganar un doblete en el 2006 a acabar mendigando en las competiciones que participaba.
Verano intenso
No obstante, antes de que se pudiera poner a caminar el proyecto de Guardiola, la junta directiva sorteó por los pelos una moción de censura que le planteó en el verano del 2008 Sandro Rosell, que acabaría siendo presidente en el año 2010, y por Josep Maria Bartomeu, actual mandatario.
Aquella moción provocó una grave crisis dentro de la junta, que motivó la dimisión de varios de sus integrantes. Sin la mitad de la junta, y vendida la estrella del equipo (Ronaldinho), al que se le unió la venta de Déco, el Barça de Guardiola, con Etoo y un joven Messi, empezó a cosechar victorias.
El primer título fue la Copa, que ganó al Athletic Club (4-1), y después, la Liga. En Europa, un 2-0 al Manchester United, constituyó el triplete. Con el primer triplete de su historia asegurado, el Barcelona comenzó la temporada 2009-10, con la victoria en la Supercopa de España ante el Athletic y la de Europa frente al Shakhtar Donetsk. La guinda en el pastel llegó el 19 de diciembre, cuando el Barça ganó la final del Mundial de Clubes.
El FC Barcelona ha ensalzado a través de sus diversos medios de comunicación aquella heroicidad lograda en el 2009, una gesta que han recordado muchos culés y protagonistas de aquel año triunfal.