Atlético Arteixo y San Tirso protagonizan esta mañana en el campo de Ponte dos Brozos un nuevo capítulo de una rivalidad repleta de enfrentamientos en los últimos tiempos. El encuentro de hoy será el noveno que enfrente a estos dos equipos en menos de dos años y medio.
El 8 de octubre de 2017, con el San Tirso recién ascendido a Preferente Norte, los dos clubes se vieron las caras en O Monte en un choque que se llevó el Arteixo (0-1) con un tanto de Dani Bea. Fue el primer derbi entre ambos de una repetitiva serie que tuvo su último precedente en la primera vuelta de la presente campaña con triunfo del San Tirso (2-0).
El balance en estos últimos nueve enfrentamientos es de cuatro victorias para el San Tirso, tres para el Arteixo y un empate en la Copa de A Coruña de 2018 (1-1) que se inclinó en la tanda de penaltis a favor de los verdes.
Curiosamente, salvo en ese encuentro copero, en el resto de derbis recientes se ha cumplido la misma premisa. El equipo que marca primero, gana. Y además lo hace con la portería a cero. El San Tirso se impuso por 2-0 en liga en la 2018/19 y en el presente curso, por 0-2 en la Copa Diputación 2018/19 y por 1-0 en la final de la Copa de A Coruña 2019 disputada en Riazor. Por su parte, el Arteixo venció, siempre en liga, por 0-1 y por 3-0 en la 2017/18, y de nuevo por 3-0 en la 2018/19.
Moral reforzada
Más allá de curiosidades estadísticas, los dos equipos llegan a este choque con la moral reforzada después de sumar los tres puntos en sus últimos compromisos ligueros. El Arteixo rompió una racha de cuatro jornadas sin ganar con un triunfo a domicilio ante el Foz (0-2), mientras que el San Tirso dejó atras dos derrotas seguidas con una victoria en casa contra el Ribadeo (3-2).
Con estos resultados, los dos clubes se han asentado en la mitad alta de la tabla. El cuadro de Claudio Corbillón suma 33 puntos, tres más el conjunto de Raúl de Antón.
Ausencias
El Atlético Arteixo no puede contar esta mañana con Corral, Santi, Montes, Sito, Nano y Dani Bea, que se encuentra en la órbita del Betanzos.
Por su parte, el San Tirso se presenta sin tres defensas como son Taín, Nacho y Borja Santiso, natural de Arteixo y ex del cuadro rojiblanco.