El estadio de Vero Boquete
lll
17º-23º

El estadio de Vero Boquete

El estadio de Vero Boquete
21 junio 2017 MADRID. 20/6/2017 Fotografía de archivo del 15 de septiembre de 2016 de la jugadora del Paris Saint Germain Vero Boquete, principal ausencia en la lista de convocadas para la Eurocopa 2017 de Holanda, anunciada hoy por el seleccionado

Usuario

“¡Emocionada, orgullosa, feliz y, sobre todo, agradecida! Que el estadio de San Lázaro pase a llevar mi nombre es el mayor reconocimiento posible y la muestra más grande de cariño. En mi tierra, de mi gente. ¡Infinitas gracias, Compostela!”, expresó la futbolista a través de las redes sociales tras conocer la noticia.

La Comisión de Condecoraciones del ayuntamiento de Santiago presentó la propuesta unánime con la presencia de las concejalas Noa Morales (Compostela Aberta), María Corral (PP), Milagros Castro (PSOE) y Goretti Sanmartín (BNG). “La futbolista Vero Boquete es, sin duda, una de las mejores de la historia en nuestra ciudad, en nuestro país y en el conjunto del Estado”, afirmó Morales, edila de Deportes en Santiago de Compostela.

“Ejerce de ejemplo de deportividad y motivación para las niñas. Su figura es una referencia muy relevante para el fútbol base de Compostela, y especialmente para el femenino, un deporte que lleva tiempo luchando para tener el mismo reconocimiento y visibilidad que el masculino”, recordó la concejala.

Vero, que actualmente milita en el Beijing BG Phoenix de la Superliga china, escribió su nombre en la historia convirtiéndose en la primera futbolista española que jugó como internacional en la Champions 2014, y fue también la primera en ganar la máxima competición continental, un año después (2015) con el Frankfurt alemán.

No es el único título de la compostelana, que levantó la dos veces la Copa de la Reina (2009-10) con el Espanyol, conquistó la W-League estadounidense con el Buffalo Flash en 2010 y también la liga sueca con el Tyresö en 2012.

Boquete ha vestido la camiseta de la selección española en 52 partidos y ha anotado 31 goles, el primero hace diez años ya contra la República Checa en un encuentro clasificatorio para el Europeo 2009.

Antes fue una de las protagonistas del primer título continental de las selecciones femeninas en España, el logrado en categoría sub-19 en Finlandia 2004. Ya con la absoluta disputó el Europeo 2013 en Suecia y el Mundial 2015 en Canadá.

Entre las distinciones individuales destacan la Medalla de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo y la Medalla Castelao, las dos recibidas en 2015, además de un prestigioso cuarto puesto en el Premio a la Mejor Jugadora de Europa de la UEFA ese mismo año. En 2013 y 2014 fue quinta. Y también en 2014 fue la octava más botada en el FIFA Balón de Oro. Es una estrella internacional.

Vero es una luchadora, dentro y fuera del campo, y ha perseverado siempre en su intento de vivir del fútbol. Precursora en el profesionalismo, ha abierto las puertas a otras españolas de generaciones posteriores cuando salió al extranjero, del Espanyol (antes jugó en el Aguiño y el Zaragoza) para hacer las Américas. MIlitó en el Western New York Flash, el citado Buffalo Flash, el Chicago Red Stars, el Philadelphia Independence y el Portland Thorns.

Emigrante del balón, también ha vivido el fútbol ruso con el Energiya Voronezh, el sueco en el Tyresö, el alemán con el Frankfurt y el Bayern Munich o el francés con el PSG y ahora el chino.

Embajadora de la UEFA y de LaLiga, destaca por su carácter humilde, educación y un marcado discurso feminista, siempre en la búsqueda de unas mejores condiciones para las mujeres futbolistas. Y ahora tendrá un estadio.

El estadio de Vero Boquete

Te puede interesar