Mientras que el primer decenio del Siglo XXI contempló la era más dorada del Depor, la segunda década se ha convertido en una pesadilla en la que se han vivido cuatro descensos, una ley concursal y la casi desaparición del club por los problemas económicos, un baile continuo de entrenadores y presidentes y la caída a la Segunda B 40 años después.
El segundo decenio del presente siglo no pudo comenzar peor, ya que el Depor, que había acostumbrado a su público a pelearle los títulos al Barça y al Madrid y competir sin ningún tipo de complejos en Europa, bajaba a Segunda tras veinte temporadas consecutivas en la élite del fútbol español.
2011 fue el aviso de todo lo que llegaría después, con periodos intermitentes en Segunda y Primera, recordando a la época del ‘Depor ascensor’.
La delicada situación económica provocaba una descapitalización cada vez más preocupante en la plantilla, con la fuga de jugadores de primerísimo nivel y la llegada de futbolistas más del montón.
Inestabilidad
Además, tanto a nivel institucional como en el banquillo, la inestabilidad ha marcado la última década.
Hasta tres presidentes (cuatro si contamos a Juan Antonio Armenteros) han dirigido el club desde la marcha de Augusto César Lendoiro, el 21 de enero de 2014.
Tino Fernández sucedió al mandatario más laureado de la historia del Deportivo y permaneció cinco años al frente del club herculino.
Paco Zas tomó el relevo en mayo de 2019, pero no consiguió acabar el año, ya que el 26 de diciembre presentó su dimisión y Juan Antonio Armenteros, integrante de la candidatura de Fernando Vidal, asumió la presidencia de manera interina hasta la Asamblea Extraordinaria de Accionistas que se celebró el pasado 14 de enero, cuando se eligió el Consejo de Administración actual.
Desde que Miguel Ángel Lotina abandonó el Depor, tras el descenso a Segunda en mayo de 2011, trece entrenadores han pasado por el banquillo y, de ellos, Fernando Vázquez lo ha hecho en dos etapas.
José Luis Oltra sucedió al técnico vasco y devolvió al equipo a la máxima categoría batiendo el récord de puntos de Segunda División, con 91.
El valenciano no acabó el curso siguiente, en el que también estuvieron al frente de la plantilla Domingos Paciencia, durante tan solo seis partidos, y Fernando Vázquez, que no pudo evitar el descenso.
El ‘Profe’ ascendió al equipo en la campaña 2013-14, pero sufrió un surrealista despido en julio de 2014, cuando estaba a punto de comenzar la siguiente pretemporada y le sucedió Víctor Fernández.
El preparador zaragozano aguantó hasta abril de 2015, cuando le sustituyó Víctor Sánchez del Amo.
En junio de 2016 se marchó Víctor Sánchez y, de nuevo, se necesitaron dos entrenadores para lograr la permanencia. Primero Gaizka Garitano y luego Pepe Mel.
Peor fue el curso 2017-18, en el que el paso de tres entrenadores —Mel, Cristóbal Parralo y Clarence Seedorf no evitó que el equipo cayera de nuevo a la categoría de plata, tras cuatro temporadas consecutivas en Primera.
En la 2018-19, fueron Natxo González, primero, y José Luis Martí, después, quienes dirigieron al Depor.
Ya en la 2019-20, le tocó a Juan Antonio Anquela, Luis César y por último, Fernando Vázquez, que sigue a día de hoy.