Los deportes son su pasión y siente devoción por la Segunda División, a la que defiende y mima en cada reportaje y retransmisión. Con quince años en la profesión el periodista especializado Sergio Sánchez analiza para dxt esta primera vuelta en la categoría de Plata y las opciones del Deportivo, al que ve como uno de los favoritos al ascenso.
Eres un gran defensor de la Segunda, una competición a la que a veces no se le presta la atención suficiente...
Sí, pero poco a poco va cambiando. Cuando un equipo cae a Segunda todo el mundo habla del infierno, del pozo, de salir cuanto antes y creo que hay que tener en cuenta que la ambición es buena y que lógicamente quieres estar en la máxima categoría, pero cada vez hay más nivel de futbolistas. Lo podemos ver en el Depor, en el Málaga, a donde llegan jugadores internacionales. Ahora afectan esos parones de selecciones a Segunda, algo que antes no pasaba, y hay un nivel de históricos tremendo. Hay equipos que han ganado la Recopa como el Zaragoza, campeones de Liga como el Deportivo, clubes como el Málaga que han jugado la Liga de Campeones...
Comentabas, a raíz de varias polémicas que ha habido con el VAR, que a Segunda va a llegar un videoarbitraje mejorado. Algo positivo, aunque sea un año tarde, ¿no?
Sí, la carencia es no tenerlo esta temporada, pero con todo lo que se está liando, con todos los problemas que está habiendo quizá es mejor. Va a llegar rodado, veremos si lo tenemos en los playoff, que era una idea que se tenía, pero veremos si da tiempo a hacer una formación correcta. Que cuando entre lo haga en buenas condiciones para que sea provechoso.
La liga este año está siendo muy igualada. En tu caso, que eres de Albacete, ¿te está sorprendiendo el equipo para bien por su rendimiento?
El otro día hicimos una comparativa entre esta temporada y la pasada al final de la primera vuelta y prácticamente es igual. Cada año es más competitiva, quizá un poquito más igualada esta. Siempre pasa que hay un equipo que no se le espera que se mete. Y luego hay equipos que decepcionan, como la UD Las Palmas o el Zaragoza. Si ves la delantera del Albacete, con Zozulia, Ortuño, Rei Manaj o Acuña, son atacantes que podrían estar en cualquier equipo de la parte alta de Segunda. El Albacete no partía en ese grupo, no tiene el potencial económico de otros equipos, en principio podría extrañar (que esté arriba). Pero, viendo la plantilla, tiene suficiente para estar ahí, en la pelea, no para más porque es muy complicado.
Tras dos ascensos en un año, ha llegado un bache en el rendimiento de los blanquiazules, ¿podemos hablar de crisis?
El Depor tiene una cosa muy buena, que es que la gente siempre responde, reacciona y se adapta bastante bien en Segunda, pero también tiene una presión extra, porque las dos veces anteriores se ascendió a la primera. El Depor tiene que estar en la pelea, sí o sí. Ahora está atravesando un mal momento, un pequeño bache, pero no me parece que sea algo dramático. No hay que volverse locos. Ya vemos lo que pasa cuando los equipos lo hacen. Por ejemplo, Las Palmas echó a Manolo Jiménez, fichó a Paco Herrera y ganó el último partido ante Osasuna, pero venía de una muy mala racha, el Zaragoza ha tenido ya tres entrenadores en lo que llevamos de temporada... Hay que tener mucho cuidado con eso, porque el que hace el bloque es el que mejor lo conoce y, salvo una situación catastrófica, hay que mantener la calma, porque esto es larguísimo.
¿Cuáles son tus candidatos al ascenso?
Siempre lo digo, no porque esté aquí, sino porque me gusta mucho, el Depor. Tiene una buena plantilla y tiene equipo. Sabes a lo que puede jugar y tiene variantes. También tiene las ideas muy claras el Málaga de Muñiz.