Menú
El Ideal Gallego Diario de Ferrol Diario de Arousa
YouTube Twitter Newsletter Instagram Facebook

As Xubias logra una plata

|

Comenzó en aguas olívicasla Semana Abanca 2020, y lo hacía con el Trofeo Concello de Vigo de Kayak de Mar. Participaron cerca de tres centenares de palistas de varias comunidades autónomas, bajo la organización del CM Vigo y el CP Olívico con el apoyo de la Federación Gallega de Piragüismo y que tiene el rango de ‘internacional’.

Las categorías reinas (juveniles y seniors) compitieron en 10.000 metros con trazado de ida y vuelta con principio y fin en las instalaciones de la Etea en Vigo y virada en una baliza fondeada al norte de la Isla de San Simón.

Los clubes que copaban las puestos de podio eran los de Olívico y Kayak de Vigo, el Naval de Pontevedra, As Xubias de A Coruña (gracias al segundo de Helena Torreiro en K1 senior femenino), Illa de Arosa, Breogán de O Grove, Cambados, O Barco de Valdeorras, Cobres, Rianxo, Cabanas (plata tanto en el K2 juvenil con Mateo López y Jorge Rodríguez como en el K1 tradicional con Francisco Vázquez) y Poio.

Bronce balear

La única medalla que se iba fuera de Galicia era el bronce de K1 senior femenino, que era lograda por la balear María del Mar Ramón, del Club de Mar de Palma de Mallorca, que acabó justo por detrás de Helena Torreiro.

Comenzaba la prueba con puntualidad británica. El día caluroso, el mar como un plato y la belleza de la ensenada de Rande con el mayestático puente colgante al fondo, y los tres centenares de kayak conformaban una estampa bellísima.

La pelea por la primera plaza de la categoría reina en K1 era una lucha cerrada entre un vigués, un ourensano y un pontevedres. Al final la victoria caía del lado del palista del Club Piragüismo Olívico Jaime Alonso. Las chicas de K1 repetían club en el oro: María del Palacio, también del Olívico.

En K2 tercera medalla de oro para el club vigués con Jaime Manuel Sobrado y Aitor López. La cuarta de los premios grandes era para los rivales del club que preside Javier Herrera: el Kayak Vigo, con Rosa María Barros y Yaiza Iglesias.

Los veteranos

En las categorías de veteranos los vencedores eran Celestino García (Kayak Vigo), Garcia Ivan de Quevedo (Real Grupo Covadonga de Gijón), Ramón Rodríguez y Francisco Santos (Ría de Aldán), Adolfo Monteagudo (Ría de Betanzos), Miguel Sánchez y Pablo Dorgambide (Illa de Arousa), Fernando Ansades (Narón), Verónica Carrera (Olívico), Mónica Pérez y Modesta Vázquez (ambas del Kayak Vigo).

En juveniles, las victoria para Aberl Fernández (Náutico de Cobres), Marta Mourelos (Breogán do Grove), y Pablo Galego y Ramón Fernández (Naval de Pontevedra). Este último club también ganaba el doble mixto con José y Verónica del Valle.

Hoy, segunda jornada del Trofeo Concello de Vigo, esta vez de aguas tranquilas en la pista de la Etea a partir de las diez de la mañana, y que concluirá sobre las cuatro de la tarde. l

As Xubias logra una plata