El colombiano Miguel Ángel López (Astana) se mantuvo firme como líder en la quinta etapa de la Volta a Cataluña, que se llevó en solitario el alemán Maximilian Schachmann (Bora), y dio un paso más para inscribir su nombre en el palmarés de la carrera.
En la etapa más larga de la 99ª edición, la osadía del germano tuvo premio. Protagonizó la escapada del día a unos 160 kilómetros de meta junto a otros tres ciclistas y, a 11 para el final, atacó en solitario para alzar los brazos en San Cugat.
En la general, todo sigue igual. Tras su incontestable triunfo en La Molina, ‘Supermán’ López apenas sufrió en las sinuosas carreteras que unieron Puigcerdá y San Cugat y mantiene la renta de 14 segundos respecto a Adam Yates (Mitchelton) y tres más sobre el también colombiano Egan Bernal (Sky).
Este último padeció un problema mecánico a 500 metros de meta y acabó la etapa andando con su bicicleta a hombros. Sin embargo, esta incidencia no repercutió en la general.
Tras su paso entre las carreteras sinuosas de las provincias de Gerona y Barcelona, el pelotón pedaleará hoy en Tarragona, donde ‘Supermán’ López defenderá el liderato. Con inicio en la localidad de Valls y final en Vila-Seca, el colombiano deberá sortear una jornada de 169 kilómetros con dos únicos puertos, ambos de Tercera categoría, un recorrido ideal para que se produzcan escapadas.