Las selecciones de Suecia, Grecia, Georgia y Kosovo, serán las rivales de España, en el Grupo B, zona europea, de clasificación para la fase final de la Copa del Mundo de Catar 2022, según el sorteo celebrado en la sede de la FIFA en Zúrich. La fase de clasificación tendrá lugar del 24 de marzo 2021 (1ª jornada) al 16 noviembre 2021 (10ª jornada).
Las diez primeras de cada grupo se clasificarán directamente para Catar 2022, y las diez segundas se enfrentarán en la repesca. Además de estas diez segundas de grupo, también participarán en las eliminatorias las dos primeras de grupo de la Liga de las Naciones de la UEFA 2020-2021 mejor posicionadas en la clasificación general que no se hayan clasificado directamente para la Copa Mundial 2022 ni participen en las eliminatorias como segundas de grupo.
Compacto y con pegada
Suecia se presenta como el principal adversario de la selección española en su camino hacia el Mundial. El combinado que dirige Janne Andersson será, curiosamente, rival de España en la fase final de la próxima Eurocopa y acude a esta fase con el aval de su condición de cuartofinalista en Rusia 2018, donde exhibió un bloque compacto y pegada.
No obstante, en la última Liga de Naciones, cuya fase final disputará el equipo de Luis Enrique Martínez, el cuadro nórdico ha sido último de su grupo, por detrás de Francia, Portugal y Croacia, con tan solo una victoria y cinco derrotas, y bajará a segunda categoría.
España se reencontrará con Grecia, al que no se medía desde la Eurocopa de Austria y Suiza 2008. Dirigida por el neerlandés John van’t Schip, los helenos buscan recuperar su identidad y alcanzar resultados con la base de jugadores de los grandes clubes de su país y jugadores que militan en el extranjero, como por ejemplo el central Dimitrios Siovas, que esta campaña defiende la camiseta del Huesca.
El tercer rival será Kosovo, miembro oficial de la FIFA y de la UEFA desde 2016, aunque su primer partido amistoso autorizado fue en septiembre de 2014 (ante Omán). Su progresión es algo palpable en los últimos años ya que sólo ha cedido ante Inglaterra y República Checa en su grupo de clasificación para la Eurocopa 2020, pero se ganó el derecho a disputar la repesca al acabar primera de su serie en la Liga de Naciones, pero cayó ante Macedonia del Norte. El suizo Bernard Challandes cuenta con un conjunto con mucho orgullo, juego atrevido y hombres de entidad como Milot Rashica, del Werder Bremen, y Vedat Muriqi, del Lazio. Se avecina dura lucha.
Georgia completa el grupo B de clasificación para Catar 2022, otro viejo conocido de España, a la que superó en el camino a Brasil 2014 con dos victorias sin mucho lustre, por 0-1 en Tiflis y 2-0 en Albacete. En su plantilla hay numerosos ‘emigrantes’, entre ellos los ‘españoles’ Giorgi Papunashvili, del Zaragoza, Otar Kakabadze, del Tenerife, o Giorgi Aburjania.