Alex Aramburu (Caja Rural) se adjudicó la cuarta etapa de la Vuelta a Burgos, con final en Clunia, donde se quitó la espina del primer día de competición, cuando el italiano Giacomo Nizzolo (Dimension Data) le privó de la victoria tras el dictamen de la ‘photo-finish’.
El guipuzcoano suma así su segunda victoria este año tras conseguir una etapa en la Vuelta a Madrid. En el liderato de la general sigue el colombiano Iván Ramiro Sosa (Ineos).
La jornada se animó ya a los pocos kilómetros de la salida, con un grupo de escapados que protagonizaron la fuga del día: Madrazo (Burgos BH), Etxeberría e Azurmendi (Euskadi), el francés Renard (Israel Academy), el italiano Puppio (Kometa), el francés Turgis (Vital Concept) y el suizo Pellaud (IAM), que llegaron a tener tres minutos y medio de ventaja.
A poco de cumplir el kilómetro 100, en la subida del Majadal, la fuga se partió en dos. A falta de 61 para meta, los seis corredores volvieron a juntarse, aunque el pelotón cada vez reducía más la diferencia. A menos de 10, el gran grupo dio caza a los escapados a excepción de Pellaud y Renaud, quienes ‘cayeron’ cuatro después. A dos del final lo intentó Imanol Erviti (Movistar), pero el Caja Rural trabajó a la perfección para que Aranburu cruzara primero la raya.
Hoy se disputa la etapa llamada a decidir la carrera, de 146 kilómetros entre Santo Domingo de Silos y las Lagunas de Neila, alto de montaña de categoría Especial.