La abultada goleada recibida el pasado domingo en Riazor ante el Atlético de Madrid (1-8) supuso la octava derrota consecutiva del Deportivo Abanca en el arranque de la Primera Iberdrola 2020/21. Cualquiera podría pensar que esta es la primera vez que las futbolistas blanquiazules se enfrentan a una racha tan nefasta e inusual pero no es así porque al menos una de ellas ya sabe lo que es vivir una situación similar. Se trata de Noelia Villegas, a la que le ha tocado experimentar una especie de ‘déjà vu’.
La futbolista gaditana, habitual lateral izquierda del Depor Abanca, también encadenó ocho derrotas seguidas en la temporada 2017/18 cuando militaba en el Fundación Albacete. De hecho, el conjunto manchego era el último equipo que se había pasado sin puntuar ocho jornadas hasta que el actual Depor igualó el pasado domingo esa racha.
La buena noticia para el Deportivo es que el Fundación Albacete consiguió la permanencia en aquella temporada finalizando el campeonato (de 16 equipos) en la décimo tercera posición con 30 puntos repartidos en ocho victorias, seis empates y 16 derrotas.
El equipo albaceteño, dirigido en aquel curso por el entrenador Carlos del Valle, atravesó su particular sequía de puntos durante las jornadas 11 y 18 encadenando derrotas ante Sporting Huelva (2-0), Real Sociedad (0-3), Santa Teresa (1-0), Athletic (1-3), Valencia (3-0), Atlético de Madrid (4-3), Barcelona (0-3) y Madrid CFF (1-0). Una dinámica para olvidar con 20 goles en contra y solo cuatro a favor. Datos similares a los siete tantos marcados y 26 recibidos por el actual Deportivo.
No obstante, el Fundación Albacete fue capaz de superar su mala racha y conseguir la salvación matemática en la antepenúltima jornada de liga tras vencer por 4-0 a un Santa Teresa que certificó su descenso a Segunda División tras cuatro campañas en la élite del fútbol femenino español.
Indiscutible
Noelia Villegas, que a lo largo de aquella campaña 2017/18 cumplió 21 años, fue una pieza esencial en su paso por el Fundación Albacete. La jugadora de San Fernando, con el dorsal 3 a la espalda (como en el Deportivo), disputó 28 partidos y solo se perdió dos a lo largo de la temporada, uno por acumulación de amonestaciones y otro, ya en la última jornada, por descanso con el objetivo cumplido.
Villegas sumó 2.446 minutos sobre el césped y estuvo presente en todos los encuentros en los que el Fundación Albacete puntuó (ocho victorias y seis empates). Además, fue titular en 27 partidos, solo fue sustituida en dos ocasiones y únicamente entró al campo desde el banquillo en la penúltima jornada ante el Athletic de Bilbao, con la permanencia ya en el bolsillo.
Fútbol Draft 2017
El buen rendimiento de Noelia Villegas en el Fundación Albacete le sirvió para ser elegida en el en el Once de Oro de Fútbol Draft 2017 junto a su compañera por aquel entonces Alba Redondo y otras muchas jóvenes promesas del fútbol femenino español.
Mariasun Quiñones, portera de la Real Sociedad; Patri Guijarro y Mariona Caldentey, ambas pertenecientes al Barcelona; Andrea Falcón, en aquel momento jugadora del Atlético de Madrid y ahora en el Barça, o Nahikari García, de la Real Sociedad, son algunas de las futbolistas, ahora internacionales absolutas, que poblaron aquel Once de Oro de 2017.