“Si quisiera vivir de placer, me buscaba un amor de cantina”, canta Fito en su canción ‘Para toda la vida’, en la que también entona: “conmigo tocaste hueso”. El Paiosaco tiene la cantina mágica de la Tercera División. En la portería que está a escasos metros, los rivales que pisan A Porta Santa tocan hueso. Al menos lo han hecho esta temporada, esa que puede quedar en la memoria de los peisaqueses para toda la vida.
Los datos son más que evidentes, el Paiosaco ataca mejor o, al menos, es mucho más efectivo, cuando lo hace hacia la portería de la cantina, de los vestuarios o de la entrada, como se le quiera denominar. El tapete de A Porta Santa parece inclinarse hacia esa parte del campo cuando al equipo de Juan Riveiro le toca dar la vuelta a los partidos o, simplemente, cuando más daño hace a los rivales que visitan el estadio peisaqués.
El efecto favorable para el Paiosaco atacando la portería de la cantina ya fue evidente en la primera vuelta pero se hizo todavía más notorio en la segunda parte del campeonato. En el primer tramo de la competición, el cuadro verdiblanco metió 8 goles (73%) en la ‘cantina’ y tres en la portería de enfrente. En la segunda vuelta y a falta de que dispute el último encuentro de la temporada en A Porta Santa, el conjunto que entrena Juan Riveiro ha firmado once tantos (92%) en la portería de la cantina, mientras que solo ha conseguido ver puerta en una ocasión en la portería que está en la otra parte del terreno de juego.
En el global de la temporada y cuando todavía tiene que jugar el último partido como local en A Porta Santa ante el Ourense Club de Fútbol, el Paiosaco ha anotado en 19 ocasiones (82%) en la portería que tantas alegrías ha dado al equipo durante la liga y solo cuatro en la portería contraria (dos de ellos contra el Racing de Ferrol en la primera vuelta).
En cuanto a los futbolistas que mejor rendimiento tienen en la famosa portería de A Porta Santa destaca el delantero Adrián Otero. Además de ser el máximo goleador del Paiosaco esta temporada, ha firmado siete de los diez tantos que tiene en su cuenta particular en partidos disputados en feudo peisaqués. Curiosamente, las siete dianas como local del exfutbolista del Atlético Arteixo llegaron en la ya famosa portería de la cantina ante Alondras, Compostela, Somozas, Polvorín (primera vuelta), UD Ourense, Laracha y Ribadumia (segunda vuelta).
Eloy e Iván Amor han hecho tres goles en casa y los tres en la portería de la cantina. Los únicos futbolistas de la plantilla que han marcado en la otra portería son Popi (contra el Racing), Bilal (Racing también), Juanma (Villalbés) y Javi Fuentes (UD Ourense)