Casi 2.000 kilómetros separan a Las Lumbreras de Huy. En la localidad murciana nació Alejandro Valverde hace 37 años (38 el próximo miércoles). Y en el famoso muro que decide la Flecha Valona se siente como en casa. Ha ganado cinco veces la clásica belga, las últimas cuatro de manera consecutiva. Es el plusmarquista y dominador de la prueba. Hoy en la 82ª edición es de nuevo el indiscutible favorito al triunfo.
La distancia entre su pueblo natal y la colina de las siete capillas y las obvias diferencias entre la huerta murciana y la industrial y húmeda Huy no parecen importarle a Valverde. El ‘imbatido’, el hombre de las más de 100 victorias, ha hecho de Huy su jardín.
La subida, de 1.300 metros con una pendiente media del 9,8% y un pico máximo del 26%, corona un recorrido de 198,5 kilómetros de Seraing a Huy, en la provincia de Lieja. Ese último esfuerzo se adapta perfectamente a las características de Valverde. Probó el éxito en 2006 con 25 años y tardó en repetir, pero desde 2014 no hay quien le tosa.
Sus principales rivales son las ilustres víctimas del murciano en las últimas ediciones. El irlandés Dan Martin, dos veces segundo y una vez tercero, y el francés Julian Alaphilippe, en dos ocasiones segundo, son las principales amenazas. Sus argumentos son un poderoso ‘rush’ final para la empinada subida que lleva a la meta. Precisamente ese es el punto fuerte de Valverde y algo diferente tendrán que intentar si quieren sorprenderle.
Otros candidatos son el belga Dylan Teuns, tercero el año pasado, el colombiano Sergio Luis Henao y el polaco Michal Kwiatkowski, ambos del Sky y que ya saben lo que es subirse al podio, el suizo Michael Albasini, especialista en este tipo de pruebas, o el francés Alexis Vuillermoz, fino escalador con una potente aceleración.
La prueba está abocada a un final de vértigo y Youtube en el muro de Huy, pero otros grandes nombres intentarán agitar la carrera desde lejos. La misión del Movistar Team será impedirlo. Y al servicio de Valverde estarán los mismos que le acompañaron el domingo en la ‘cervecera’ Amstel Gold Race, entre ellos Mikel Landa.
El campeón murciano corre contra sí mismo. Nadie ha logrado tantas victorias como él. El domingo, en la Lieja, tratará de igualar el récord de Merckx. Esa será otra historia.