Carlos Abad: “No me sirve de nada ser el menos goleado si al final no ascendemos”
lll
17º-23º

Carlos Abad: “No me sirve de nada ser el menos goleado si al final no ascendemos”

Carlos Abad: “No me sirve de nada ser el menos goleado si al final no ascendemos”
El meta, durante el entrenamiento de ayer en Riazor | quintana

Usuario

Un solo gol encajado en tres partidos (en la primera jornada ante el Salamanca UDS) confirma el buen inicio de Carlos Abad-Hernández Trujillo (Puerto de la Cruz, Tenerife, 1995). 

El arquero, que salió precisamente del CD Tenerife, buscando los minutos que solo lograba en cesiones (Real Madrid Castilla, Córdoba y el curso pasado el Xanthi griego), es titular en el Depor y disfruta de su momento con trabajo y profesionalidad.

Habla con dxt sobre la dificultad de la liga este año, en dónde cree que radica el éxito del equipo blanquiazul, al que ve más hecho que al inicio, la importancia del público en las gradas, pero también de la situación sanitaria y las preocupaciones que esta acarrea. En el plano personal, reconoce su buena aclimatación tanto al club como a Galicia, donde asegura que se encuentra muy a gusto.

Solo un gol encajado, contento con este inicio tanto tú como el equipo, ¿no?
Sí, más que nada a nivel colectivo. El equipo no encaja goles, estamos siendo un bloque sólido en defensa. Se podía haber mejorado con cero goles pero hasta ahora estoy contento con la actitud del equipo y el rendimiento personal.

Te fuiste del Tenerife, donde no tenías continuidad más que en cesiones, y ahora perteneces a un equipo en el que eres titular, dónde si la estás teniendo, ¿objetivo cumplido?
Exacto, esa era mi idea hace tiempo. Necesitaba estar en un lugar donde tuviese opciones de poder jugar, en el que tener una estabilidad y poder crecer. Al final está bien ir de un sitio a otro y jugar, no es fácil salir siempre cedido y acabar jugando (donde te vas cedido), pero sí que es verdad que necesitaba esa estabilidad y estoy aquí al cien por cien con este club. Además me identifico mucho con la gente de aquí, con la ideología del club, lo que es Galicia me gusta mucho y hasta ahora estoy muy contento. 

¿Y qué tal es tu relación con Lucho? Porque él vive la otra cara, que tú también ya has vivido de la portería, de no ser el elegido...
Al final todos los porteros hemos pasado por eso alguna vez. Obviamente, lo entiendo. Hay tanto por mi parte comprensión hacia él, como viceversa. Nos respetamos como profesionales, tenemos que convivir día a día e intentamos hacerlo lo mejor posible. Yo lo entiendo a él, puede haber días que esté mejor o peor, igual que yo puedo estar días mejor o peor. Al final la competencia va a ser buena para el equipo, él me va a exigir a mí y yo a él y el que tenga que jugar creo que va a estar a su mejor nivel.

Hablabas de que es trabajo colectivo el no encajar un gol pero siempre pasa que tanto la portería como la delantera son dos posiciones en las que se pone mucho el foco, ¿no?
Sí, al final es un poco egoísta el premio, se lo suelen dar al portero, pero casi prefiero que me marquen un gol todos los partidos y ganar todos los encuentros. De nada me sirve quedarme como el menos goleado de la categoría sino no ascendemos.

El año pasado uno de los problemas que tuvo el Depor fue que encajaba mucho. Este curso, con este buen inicio, ¿notas la confianza de tus compañeros y tu también lo estás más?
Sí, la idea del míster es esa, tener un equipo sólido, intentar encajar pocos goles y a partir de ahí generar buen juego. Es verdad que yo me siento muy cómodo con el grupo que tengo, no solo por el buen ‘feeling’ que tenemos dentro del vestuario, sino por la calidad de jugadores con los que contamos. Me siento muy arropado desde la defensa, mediocentro, hasta la delantera Me generan mucha confianza. Aunque no nos conozcamos de hace mucho sé que puedo confiar en ellos y trabajo para darles a ellos esa sensación de seguridad.

Te pasó  que en el partido contra Unionistas no tuviste muchas intervenciones, aunque las que hubo las resolviste bien, como la de De La Nava, ¿cómo se hace para mantener esa activación?
Activo en cuanto a acciones en portería no, pero sí que es verdad que estoy prácticamente todo el partido detrás de mi defensa, dando indicaciones para ayudar, ya sea cuando está en el mediocampo o dentro del área. Aunque no intervenga sí que estoy muy activo en el juego, intentando anticipar jugadas, leyendo el juego. Estoy ahí para dar una voz desde atrás y ayudar a mis compañeros.

Comentabas antes el buen ambiente del vestuario, ¿ayuda también en este inicio, con buenos resultados, pero en el que hay un runrún fuera y dudas sobre el equipo?
Creo que la clave de un equipo es la fortaleza de puertas para adentro. Si nosotros somos fuertes ahí eso se va a reflejar luego de puertas para fuera. Creo que eso lo estamos teniendo, nosotros nos sentimos reforzados dentro del vestuario, incluido el cuerpo técnico y el míster. Somos todos el mismo grupo, si falla uno fallan los demás y creo que las primeras jornadas estábamos un poco adaptándonos, no solo a la categoría, sino al equipo en sí. Había muchos jugadores nuevos y creo que en el último partido se vio mucha competitividad y mucho esfuerzo y trabajo. El equipo se nota más trabajado. 

Volvéis ahora a Riazor, con la duda de si habrá o no público. Tú regresaste a un estadio donde ya había estado con el Córdoba, y aunque fuera con menos gente, se notó y agradeció ese aliento…
Te lo digo de verdad (risas) que parecían más de 3.000. No sé si era por cómo estaban distribuidos, pero desde dentro retumbaba todo el campo. Jugar con nuestra afición es un plus, nos da una pequeña ventaja, obviamente prefiero jugar con mi gente. 

¿No os han dicho si podrá o no haber finamente espectadores en las gradas?
Obviamente lo primero es la salud, con la situación que estamos viviendo, son unos privilegiados (los seguidores del Depor ante el Salamanca UDS), porque de toda España somos de los pocos que estábamos teniendo público hasta ahora. Si por un tiempo no pueden venir (los aficionados) al estadio hay que ser responsables, ser conscientes de la situación. Y, si no es dentro de poco, espero que antes de que acabe la temporada pueda volverse a ver el estadio lleno.

Hablando de la situación sanitaria, ¿os preocupa que pueda haber un parón?
Ese tipo de preocupaciones siempre están en el aire, a nadie le apetece ni le gusta, ni quiere estar haciendo un parón después de la pretemporada, y de un fin de curso, en el que hubo equipos a los que les costó la vuelta. La pretemporada no ha sido tampoco nada fácil. Un parón ahora, aunque ya tengamos la experiencia, no es bueno para ningún equipo, porque te rompe dinámicas. Confiamos en que no lo haya. 

Ya os vais adaptando a la categoría, y habláis entre vosotros de cómo es esta Segunda B, ¿tú la esperabas así?
Ya lo he dicho varias veces, no va a ser ningún partido fácil en esta categoría. Raro va a ser el encuentro que se gane 5-0, porque ningún equipo te va a dar un partido ganado desde el principio, lo vas a tener que pelear y tendrás que luchar hasta el último minuto para conseguir los tres puntos.

Carlos Abad: “No me sirve de nada ser el menos goleado si al final no ascendemos”

Te puede interesar