El Deportivo aún se recupera del duro batacazo sufrido el pasado domingo. El conjunto coruñés se quedó a las puertas de la gloria y ahora debe mentalizarse para superar el golpe y afrontar su segunda temporada consecutiva en el ‘infierno’ futbolístico.
Un golpe como el sufrido ante el Mallorca en Son Moix, con remontada balear tras el 2-0 de Riazor en la ida, suele dejar secuelas. Al golpe anímico hay que unir la descapitalización de la plantilla, que augura un nuevo curso más complicado que el anterior.
Para jugar en Primera División en la campaña 2020-21, la escuadra coruñesa antes deberá derrotar a la historia, ya que solo dos conjuntos que cayeron en la final del playoff consiguieron el ascenso en la temporada siguiente, desde que la categoría de plata se desarrolla con el formato actual de competición.
Girona y Las Palmas
El último equipo en alcanzar el éxito tras caer en la última ronda de la promoción de ascenso fue el Girona en la temporada 2016-17.
Un año antes, la escuadra catalana finalizó la liga regular en el cuarto puesto. En la primera ronda del playoff se deshizo del Córdoba, tras remontar en su estadio (3-1) el 2-1 encajado en la ida.
En la final cayó con el Osasuna, que había conseguido el sexto puesto en la Liga.
Al curso siguiente, el Girona subió a Primera por la vía rápida al conseguir el subcampeonato por detrás del Levante.
El otro conjunto que fue capaz de sobreponerse al duro revés que supone quedarse a un solo paso de la meta fue la UD Las Palmas.
La Liga 2013-14 fue la campaña de las sorpresas, ya que la final del playoff la disputaron los conjuntos que obtuvieron las dos últimas plazas de la promoción de ascenso.
Las Palmas se cargó al Sporting de Gijón en las semifinales, mientras que el Córdoba (último de los cuatro clasificados), se deshizo del Murcia. El conjunto andaluz también dio la sorpesa en la final al tumbar al cuadro canario.
Sin embargo, el equipo insular supo resarcirse de este mazazo y un curso después no se le atragantó la promoción.
En la primera ronda, eliminó al Valladolid, mientras que en la segunda ganó al Zaragoza.
La fortuna fue más cruel con el Alcorcón, que, tras completar la mejor campaña de su historia, se estrelló en el playoff en dos temporadas consecutivas.
En el curso 2011-12, la escuadra madrileña rozó la Primera División.
El Alcorcón, dirigido por Juan Antonio Anquela, finalizó el campeonato de Segunda en la cuarta posición.
En las semifinales se deshizo del Hércules, pero en la final cayó con el Valladolid en una campaña en la que el Deportivo, el Celta y el cuadro pucelano se mostraron muy superiores al resto de conjuntos.
Dura travesía
Peor le fue a los otro cinco finalistas desde que se celebra el formato actual.
El Numancia, sin ir más lejos, este curso ha concluido la Liga en la decimoséptima plaza, a cuatro puntos del descenso, tras caer con el Valladolid en la segunda ronda del playoff en la campaña 2017-18.