Marc Márquez (Honda), operado a finales de noviembre de una lesión en el hombro derecho, reapareció en la primera jornada de entrenamientos en Sepang (Malasia), con una duodécima plaza y sensaciones encontradas.
“Es muy importante volver a subirme a la moto y estoy feliz de empezar de nuevo, pero desafortunadamente me encuentro peor de lo que me esperaba”, comentó el vigente campeón de MotoGP.
“He comenzado con buena energía en mi primera salida a pista, pero he tenido que calmarme un poco y asegurarme de que podía terminar el día. He intentado encontrar mi ritmo y trabajar los aspectos que necesitábamos”, indicó.
Pese a todo, Marc subrayó que “el plan sigue siendo el mismo. Lo más importante es que el hombro se ha mantenido estable y por la tarde el dolor no ha empeorado. Tenemos que ir paso a paso y ser pacientes”, abundó.
El francés Fabio Quartararo (Yamaha), el mejor novato del pasado Mundial –siete podios–, abrió la pretemporada por todo lo alto, con el mejor tiempo (1:58.945).
El galó comandó el doblete de su equipo, ya que el italiano Franco Morbidelli fue segundo a 51 milésimas. En la tercera plaza colocó su Suzuki Alex Rins, con el británico Cal Crutchlow (Honda) y el australiano Jack Miller (Pramac) completando top-5.
De una caída al comienzo de la sesión debió reponerse Maverick Viñales (Yamaha), que marcó el sexto mejor registro, seguido de Aleix Espargaró (Aprilia), Pol Espargaró (KTM) y Joan Mir (Suzuki). Valentino Rossi, compañero de Viñales, cerró el top-10, a 624 milésimas de Quartararo. Jorge Lorenzo no pisó el asfalto, posponiendo su debut como probador de la fábrica con la que ganó sus tres títulos mundiales en la categoría reina.
La jornada fue importante para Alex Márquez, vigente campeón de Moto2, que debutó en la cilindrada reina a los mandos de una Honda de Team Repsol y con decimotercer puesto, 242 milésimas más lento que su hermano Marc.