La primera victoria del Rayo de ese 2002 fue el 20 de enero, en partido liguero correspondiente a la vigésimo primera jornada. Al Rayo lo entrenaba Gregorio Manzano y al Barcelona, que contaba entre sus filas con jugadores de talla internacional como el argentino Javier Saviola, el brasileño Rivaldo o los holandeses Patrick Kluivert, Philip Cocu y Frank de Boer, lo dirigía Carles Rexach.
El conjunto madrileño se adelantó por medio del bosnio Elvir Bolic, empató Xavi Hernández nada más comenzar la segunda mitad, y Ramón De Quintana, en el minuto 60, dio la victoria al Rayo.
La segunda
La segunda derrota del Barcelona aquel 2002 fue el 7 de diciembre, en partido correspondiente a la decimotercera jornada de la nueva temporada. El Rayo, con un tanto de Jorge Azkoitia a los 65 minutos, logró la victoria frente a un Barcelona dirigido por el holandés Louis Van Gaal y que contaba con el argentino Juan Román Riquelme.
Antes de 2002, once veces se vieron las caras Rayo y Barcelona en Vallecas, y el conjunto catalán casi nunca se fue de vacío de Madrid, puesto que en cuatro ocasiones venció y en otras seis empató.
La única vez que perdió fue el 30 de abril de 1978, cuando el denominado Rayo ‘Matagigantes’, en el que militaban los míticos Félix Barderas ‘Felines’ y José González De la Vieja ‘Potele’, ganó 2-1 al Barcelona de Carles Rexach y los holandeses Johan Cruyff y Johan Neeskens.
Desde 2002, y tras la travesía por Segunda y Segunda B del Rayo, el Barcelona volvió a Vallecas el 29 de abril de 2012. En aquel partido, el conjunto catalán goleó 0-7 al equipo madrileño dirigido por José Ramón Sandoval.
Desde entonces, el Rayo ha recibido en otras cuatro ocasiones al Barcelona hasta 2016 y en todas perdió, con un balance de dieciséis goles en contra y solo uno a favor.
Pese a la derrota (0-4), especialmente recordado para el rayismo es el partido del 21 de septiembre de 2013 cuando, con Paco Jémez en el banquillo, le quitó la posesión al Barcelona con un 51% a 49%. La última vez que el equipo catalán había perdido la posesión había sido ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu en mayo de 2008, 315 partidos antes.
Al partido de esta jornada llegan Rayo y Barcelona en situaciones opuestas. El conjunto catalán como líder de la clasificación con 21 puntos y el equipo madrileño en descenso con seis.