El Comité Olímpico Internacional (COI) no contempla el traslado de los Juegos de Tokio 2020 ni otros “planes de contingencia” debido al brote del coronavirus, según dijo el presidente de la comisión coordinadora para los JJOO de dicho organismo, John Coates.
“No hay motivos para tener planes de contingencia ni para contemplar el traslado de los Juegos”, dijo Coates en una rueda de prensa celebrada en la capital nipona al término de una reunión del comité de coordinación del COI con los organizadores de Tokio 2020.
Coates quiso descartar categóricamente que se haya puesto sobre la mesa cualquier cambio en el programa de los Juegos que acogerá la capital nipona en menos de seis meses, al ser preguntado por esta posibilidad a raíz de brote del COVID-19 en China que se ha extendido también a Japón y ha dejado ya un fallecido en este país.
“Continuamos trabajando estrechamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y seguimos analizando la situación de los atletas chinos que vayan a viajar a competiciones clasificatorias para Tokio 2020”, dijo Coates.
Plena confianza
El brote del nuevo coronavirus fue uno de los puntos centrales tratados en la reunión mantenida en Tokio entre los organizadores nipones y el COI, según Coates, quien recalcó la “plena confianza” del Comité Olímpico Internacional en las autoridades japonesas a la hora de lidiar con el brote.
“Todas las medidas tomadas por las autoridades competentes están siendo apropiadas para afrontar la situación y garantizar que podamos tener unos Juegos seguros para atletas y público”, señaló Coates.
El representante del COI admitió las dificultades que pueden tener los deportistas chinos para participar en competiciones internacionales en fechas próximas y en los propios Juegos de Tokio, aunque añadió que muchos atletas de ese país “se encuentran en el extranjero entrenando para los JJOO” y por tanto no deberían tener problemas.