La victoria del Bergantiños ante el Polvorín tuvo tres protagonistas. En la jornada 9, se estrenaron como goleadores tres de los cracks del equipo: Cano, Rivera y Duque, que hizo el 1-0. El exfutbolista del Lugo analiza el momento del Bergan.
Al Bergantiños le hacía mucha falta una victoria como la que consiguió contra el Polvorín.
Son tres puntos muy importantes y más contra un rival como el Polvorín, un equipo al que no le están saliendo las cosas bien, pero es muy dinámico y podía complicarnos.
Sorprende la posición clasificatoria del Bergan, pero también la del filial del Lugo.
Es muy buen equipo y estoy convencido de que va a ir para arriba por su juego y por sus jugadores.
¿Cuál era el objetivo del Bergantiños con el planteamiento con tres centrales y carrileros muy largos?
La idea era que yo fuese el coyote: que corriese para arriba y para abajo. El objetivo era sumar un jugador el defensa para estar posicionados con una línea de cinco y ser una pieza más llegando en ataque –el tercero con Cano y Rivera– y así llegó el gol.
En el primer minuto, Rayco tuvo un mano a mano con Santi Canedo. ¿Empezó despistado el Bergan?
Si se hubiesen puesto por delante en esa jugada, cambiaría el partido y se nos habría puesto muy cuesta arriba, pero a partir de esa jugada mejoramos mucho.
Una de las acciones clave en el partido fue el 1-0.
Por supuesto, fue fundamental. Tuve una lesión de rodilla la pasada temporada y llevaba un año y ocho meses sin marcar un gol. Fue una explosión de sentimientos para mí. Me alegré un montón. Me hacía mucha falta un gol.
¿Tenía claro que el balón iba a acabar dentro de la portería del Polvorín?
Fue una muy buena jugada de Cano. Yo estaba bien posicionado, vi la portería y el hueco que había y fue para dentro.
¿Cómo fue la celebración?
Se me pasaron miles de celebraciones por la cabeza y se lo dediqué a mi novia, que llevaba mucho tiempo pidiéndome que le dedicase un gol.
Creo que tengo toda la confianza del míster y del equipo, me siento uno más
¿Pensó antes del encuentro que podía marcar?
Antes de cada partido siempre solía pensar: “si marco, puedo hacer esto o lo otro”. Pero esta vez no me lo esperaba.
Quizá se lo esperaba menos al jugar de carrilero en lugar de extremo.
Jugando en esa posición podría ser un poco más complicado porque tenía que bajar a ayudar en defensa continuamente.
Si para Duque fue importante marcar, para Rivera también, que firmó el 2-0.
Estábamos en una situación similar aunque para él creo que ha sido más importante todavía marcar su primer gol en liga. Es un tío al que se le exigen goles. Creo que le va a venir muy bien y va a empezar una buena racha.
La del 3-0 fue una de las situaciones más extrañas de lo que va de temporada.
Fue un gol raro que yo no vi. El propio portero del Lugo dijo que era gol. Al final lo concedieron y también me alegro por Cano porque está en una situación similar a la de Rivera y a la mía. Ambos nos van a aportar muchos goles a partir de ahora.
El árbitro y el asistente principal no concedieron gol y sí lo hizo el asistente más alejado a la acción.
No me sorprende porque hace dos semanas me expulsó el asistente del lado contrario cuando estaba justamente delante del otro. Se supone que están entrenados para ayudarse entre ellos y, afortunadamente, nos sirvió para que el 3-0 subiese al marcador.
Con 3-0 en el primer tiempo, ¿qué se habla en el vestuario del Bergan en el descanso?
La idea era continuar como en la primera parte porque estábamos haciendo el partido que habíamos trabajado. Teníamos que pensar que había que encarar el segundo tiempo como si fuésemos 0-0 e intentar hacer lo mismo que en el primero.
Me puedo adaptar bien a jugar de carrilero, Antonio e Iago me ayudan a ser mejor
A pesar de ese mensaje, es inevitable que el equipo se eche un atrás inconscientemente.
Correcto. Nos echamos atrás y permitimos al Polvorín jugar en campo contrario. Son chicos jóvenes, con ganas y mucho fútbol y también fue mérito de ellos.
El Polvorín hizo el 3-1 en poco tiempo, en el minuto 51.
Teníamos un margen de dos goles, tuvimos que meternos atrás y aguantar sus golpes. Creo que el equipo estuvo contundente, en ocasiones en exceso, pero supimos defender bien y aguantar con ese 3-1.
Duque es el primer futbolista del Bergan en salir del campo.
Aunque tenía unas molestias en el hombro por las que tuve que estar un minuto fuera, fue un cambio de jugador por jugador. Bili tiene unas características similares a las mías y fue una decisión normal.
Cuando Marcos ve la tarjeta roja en el minuto 65, Duque está en el banquillo. 3-1 a favor y cerca de media hora con uno menos. ¿Qué piensa?
Pensé es que Marcos debería haber tenido más cabeza porque íbamos 3-1 y fue una falta en campo contrario. Si el Lugo hubiese hecho el 3-2 y nosotros con uno menos, el partido se habría puesto muy cuesta arriba. A pesar de eso, el equipo se agrupó más y continuó trabajando bien. Bilal, Álex y Remeseiro nos dieron mucha vida.
Hemos tenido reuniones con el cuerpo técnico y también los jugadores solos
El Bergantiños terminó con un 1-4-4-1 con Toni y Bilal en la banda derecha y Aarón y Álex en la izquierda.
Sí, estuvieron muy bien para defender los ataques por fuera del Lugo. Toni demostró una vez más que es el ‘multicampista’ del equipo.
Tercera victoria de la temporada. ¿Qué supone?
Esta victoria es una inyección de energía. La semana pasada y la anterior tuvimos reuniones con el cuerpo técnico y también los jugadores solos para analizar los errores que estábamos cometiendo. Considero que tenemos equipo para pelear por el ‘playoff’, incluso por el título.
Duque es una de las caras nuevas esta temporada.
Miguel siempre me trató como uno más desde el principio. Creo que tengo toda la confianza del míster y del equipo. Me encuentro muy a gusto en el Bergan y creo que podemos hacer grandes cosas.
La plantilla se caracteriza por tener futbolistas polivalentes y Duque es uno de ellos.
En teoría soy un jugador de ataque y de hacer goles, pero mis principales características son el trabajo, el esfuerzo, el correr…
¿Cómo se adapta a jugar de lateral o carrilero?
Es una posición nueva para mí y a veces me encuentro un poco perdido cuando estoy atrás, pero Antonio e Iago me ayudan y me hacen el trabajo mucho más fácil y creo que me puedo adaptar perfectamente.
¿Fue especial jugar contra el Polvorín?
Llevaba toda la semana deseando que llegase el domingo. Quería ganar este partido sí o sí.
La cantera que más valoro es la del Lugo