El australiano Rohan Dennis arrolló ayer en la crono individual del Mundial de Innsbruck y arrebató con una impresionante exhibición el maillot arcoíris al holandés Tom Dumoulin, quien aguantó a duras penas para hacerse con la plata por delante del belga Victor Campenaerts.
Gran crono también del español Jonathan Castroviejo, quien, aunque fue doblado por la ‘locomotora’ Dennis subiendo el puerto de 5 kilómetros al 7 por ciento de desnivel que endurecía el recorrido de 52,5 kilómetros de la prueba, terminó sexto y muy cerca de la cuarta plaza final.
Dennis completó una impresionante carrera, que terminó en una hora, 3 minutos y 2 segundos, a más de 46 kilómetros por hora de promedio, y no tuvo ningún rival que se le acercase.
El australiano del BMC ya avanzó sus intenciones en la primera referencia de tiempos que ofreció la organización, en el kilómetro 16,6, al aventajar en 8 segundos a Dumoulin.
El del Sunweb ya vio imposible revalidar su corona en el segundo punto cronométrico, en el km. 35,2, al final de la subida, cuando perdía un minuto respecto a su gran rival.
Al final, el oro de 2017 casi hasta pierde la plata en beneficio del Campenaerts, pero la salvó por solo 53 centésimas de segundo sobre el campeón de Europa en 2017.
En meta, tanto Dumoulin como Campenaerts se dejaron un minuto y 21 segundos con respecto a un Dennis que voló literalmente sobre Innsbruck doblando en el camino a corredores de la talla del bielorruso Vasil Kiriyenka, oro mundial en 2015, y Castroviejo, oro europeo y bronce mundialista en 2016 y también plata europea en 2017 por detrás del belga.
Con todo, gran crono del vizcaíno de Algorta, sexto a menos de un minuto del podio y muy cerca del cuarto y el quinto, el polaco Michal Kwiatkowski y el portugués Nelson Oliveira, que le aventajaron en la llegada en apenas 13 y 3 segundos respectivamente.
Marc Soler también completó una buena carrera de menos a más hasta terminar vigésimo tercero, a 4.47 del hoy intratable e inalcanzable Rohan Dennis. El catalán fue cuadragésimo cuarto en el primer punto de referencia y vigésimo segundo en el segundo, justo tras la ascensión a Gnadenwald (4,9 kms. a un 7,1 por ciento de desnivel medio y tramos de hasta el 14).
A pesar de las ausencias de los británicos Chris Froome, bronce en Bergen 2017, y Geraint Thomas y del esloveno Primoz Roglig, plata en 2017, fue una contrarreloj de mucho nivel con interesantes apariciones en un Top 10 en el que se metió una vez más el cuádruple campeón mundial Tony Martin. Y también Kiriyenka, asimismo excampeón y un clásico en la carrera. Los dos, de menos a más por la presencia de un puerto en la segunda mitad del recorrido.
El neozelandés Patrick Bevin, del BMC como el ganador, y el danés Martin Toft Madsen completaron un Top 10 del que Soler quedó más lejos en la posición que en el crono.