Once jornadas de competición, cientos de horas de concentración y la satisfacción de volver a casa tras haber puntuado en un campeonato del mundo. Los pequeños grandes genios que participaron las dos últimas semanas en el Mundial de Ajedrez Cadete celebrado en Santiago demostraron que el futuro de este deporte es brillante. En la última jornada, a la que se llegó con las opciones abiertas en varias categorías, las prisas por cerrar el torneo le jugaron una mala pasada a algunos y sirvieron a los que fueron capaces de mantener la cabeza fría para sumar el último punto.
Algunos de los campeones estuvieron cerca de hacer un torneo perfecto: Yuvraj Chennareddy (Sub-8 Open), Savitha Shri B (Sub-12 Femenino) y Gukesh D (Sub-12 Open) terminaron con 10,5 -el primero- y 10 puntos en su casillero, de los once posibles. Y no porque sus rivales se lo pusieran fácil. El Mundial destacó, precisamente, por el alto nivel. Y más allá de que dos de estos ganadores superaran en un punto y medio a sus inmediatos perseguidores, la clasificación estuvo pareja y fue el desempate el que decidió el orden final.
La de ayer fue una tarde de estar pegados a las pantallas de móviles y ordenadores, pendientes de que la organización publicase en su página web los resultados. Las jugadoras Sub-8 Femenino fueron las primeras en saber que Yunqing Zhao era la ganadora. Y aunque estaba previsto que la ronda final terminase antes de media tarde, cuando comenzó la ceremonia de clausura pasadas las ocho y media los jugadores del
Sub-10 Open aún no conocían su clasificación porque una de las partidas, en la que los dos contendientes se jugaban la posibilidad de subir al podio, se había alargado mucho más de lo esperado. Finalmente fue Jin Yueheng quien se llevó la partida y el torneo, con los mismos nueve puntos que Erick Zhao. Las chicas de esa categoría habían conocido algo antes que Samantha Edithso era la campeona.
Participación española
Los españoles no estuvieron entre los que salieron al escenario a recoger trofeos, pero su participación fue más que meritoria. En Sub-8 Open, Álex Villa y Alonso Feal, ambos con 6,5 puntos, fueron los mejor clasificados, en los puestos 28 y 33. Siete puntos lograron los Sub-10 Open Javier Habans y Diego Cacheiro (33 y 40 de la clasificación) y los Sub-12 Open Ciro Revaliente y Diego Vergara (29 y 37). Entre las chicas, Noa Muñoz y Laura Herrero, en Sub-8 (5 puntos); Cristina Sureda y Carmen Gallardo, en Sub-10 (6 puntos; y Aitana Portero y Paula Suárez en
Sub-12 (5,5 y 5 puntos) fueron las mejores