El calor fue la tónica de la primera etapa de la Volta Coruña, con principio y final en As Pontes. Se impuso Raúl García de Mateos (Cortizo), que de esta manera es el líder de la clasificación general.
Los ciclistas afrontaron con mucha calma la parte inicial, conscientes de que tendrían que afrontar un final realmente exigente. Tanto se relajaron que los
cinco corredores escapados en la primera subida llegaron a contar con más de 7 minutos.
Ese corte estaba formado por Fernandes (Fortunna Maia), Cabrera (GSport), Dominguez (Rías Baixas), Carrio (Electro Hiper Europa GSG) y Fabregat (Arcabuco).
Todos se entendieron a la perfección, hasta que comenzaron las ascensiones y Fernandes dio muestras de ser el más fuerte. En efecto, terminó siendo el que se marchó por delante, con Cabrera en persecución, pero sin tener oportunidad de alcanzarle.
Por detrás, el grupo rodó abierto y cuando la ventaja de los fugados empezó a ser casi preocupante, Froiz primero y después el conjunto Mutua Levante-Alé pusieron un ritmo que acercó a los favoritos a la cabeza de carrera.
Los distintos acelerones por detrás se materializaron en la subida final (no puntuable) a Gondre. Allí De Mateos protagonizó un potente ataque al que solo resistieron Blanco (Vigo-Rías Baixas), Bueno (Esteve), González (Aleata Farto) y Vilches (Bicicletas Rodriguez-Extremadura). Lestido (Froiz) estuvo en el corte pero después quedó descolgado.
Estos cinco corredores se presentaron en As Pontes y De Mateos ganó el sprint.
Hoy, segunda etapa por Muros y alrededores.