El Barcelona afronta en su visita al Alavés, que mantiene aún opción europea, el primero de los dos peldaños que le quedan para alzar de manera matemática el título liguero, que quiere sentenciar cuanto antes para centrarse exclusivamente en las semifinales de ‘Champions’ contra el Liverpool.
Seis puntos le faltan al conjunto catalán para revalidar LaLiga. O lo que es lo mismo: ganando los dos próximos partidos ante el Alavés, en Mendizorroza, y el Levante, en el Camp Nou, alzará su 26º título. Siempre y cuando el Atlético de Madrid no pierda ante el Valencia. Si el Barça gana esta noche en Vitoria y el conjunto colchonero no puntúa el día siguiente, los de Valverde celebrarían el título mañana y podrían pensar en el Liverpool.
Mala dinámica
Por su parte, albiazules atraviesan el peor momento de la temporada y acumulan cinco partidos sin ganar, que le han descabalgado de las posiciones de privilegio, a pesar de que mantiene opciones para engancharse a la séptima plaza que otorga la clasificación para las rondas previas de la Liga Europa. Abelardo recupera para este envite a los zagueros Víctor Laguardia y Rubén Duarte, fundamentales en la defensa vitoriana, pero por contra pierde a Jonathan Calleri, referencia ofensiva, por acumulación de tarjetas amarillas.
La última derrota del Barcelona en Liga se remonta al 11 de noviembre de 2018, cuando el Betis conquistó el Camp Nou (3-4). Desde entonces, el equipo azulgrana suma 16 victorias y cinco empates que le han afianzado como líder.