El Giro de Italia 2020 desveló el recorrido de su 103 edición, que se correrá entre el 9 y el 31 de mayo, con salida en Hungría y llegada en Milán, que tendrá al ecuatoriano Richard Carapaz como defensor del título y que contará con la participación del eslovaco Peter Sagan, una novedad absoluta para la ‘carrera rosa’.
Será un Giro para todos los gustos, que ofrece un arranque adecuado para los velocistas, tres contrarreloj, siete etapas de montaña y unas subidas históricas, con el Stelvio como ‘Cima Coppi’ (cota más alta de la carrera) de esta edición.
Todos intentarán destronar a un Carapaz que hizo historia en la última edición al convertirse en el primer ecuatoriano que gana la ‘corsa rosa’.
El corredor del equipo Movistar reconoció, durante la presentación, que todavía se emociona mucho al ver las imágenes de su hazaña.
El Giro 2020 saldrá de Hungría, con una corta contrarreloj y otras dos etapas, que favorecen a priori a los velocistas, antes de trasladarse a Italia y comenzar a recorrer la península a partir de Sicilia.
La quinta etapa que llevará al pelotón al volcán Etna, será la primera con final en alto. Los corredores recorrerán Italia hacia el norte y llegarán en la segunda y tercera semana a la Emilia-Romagna, para homenajear a Marco Pantani.
Tres de las cuatro jornadas antes de la contrarreloj final son largas –todas superan los 200 kms– y con subidas exigentes. Solo la decimonovena ofrecerá descanso.
La decimosexta tendrá un triple ascenso al Monte Ragogna; la decimoséptima cuenta con un desnivel de más de 5.000 metros y subidas al Forcella Valona, Monte Bondone y Paso Durone. En la siguiente tocará subir el Stelvio (2.578 metros de altitud) y la penúltima acabará en Sestriere, donde los escaladores tratarán de sentenciar la carrera, antes de la contrarreloj final de 16.5 kilómetros enteramente plana que se disputará en Milán.
Será la 78ª vez que el Giro concluya en la capital lombarda. La última fue en el 2017, cuando Tom Dumoulin le arrebató la victoria a Nairo Quintana en la crono final.