“En el minuto 92, Mario Jiménez provocó la tragedia en As Eiroas al anotar el 2-1 tras burlar a Facal y sorprender a Cristopher”. Fue la crónica de una muerte no anunciada, la eliminación del Bergantiños de la fase de ascenso de la pasada temporada ante el quinto clasificado del grupo navarro y en la primera eliminatoria.
El pasado lunes, día de resaca placentera para el Bergantiños tras haber ganado a domicilio (0-2) al Covadonga, se cumplió un año de uno de los días más tristes del Bergantiños en las tres últimas temporadas: la eliminación del ‘playoff’ por parte del Cirbonero, un equipo claramente inferior al Bergan.
El 27 de mayo de 2018 se disputó, probablemente, uno de los partidos más difíciles de digerir para Miguel Figueira, un entrenador notablemente emocionado en la rueda de prensa posterior a la eliminación ante el Cirbonero.
El quinto clasificado de Navarra la pasada temporada no sabía cómo defender al Bergantiños en aquella primera parte del partido de As Eiroas. El cuadro carballés era netamente superior al Cirbonero y no tardó en manifestarlo con goles. Rodri Alonso hizo el primero de volea a centro de Borja Facal (min.16) y Rubén Rivera, tras cazar un rechace después de una falta directa ejecutada por Iago López, llevó el balón a la red para completar la remontada cuando no se había llegado ni al ecuador del primer acto (min.21).
La superioridad fue tan radical en el primer tiempo que ni en los peores pensamientos se esperaba una remontada navarra pero, al arrancar el segundo acto, Rodri pidió el cambio. Miguel Figueira tenía en el banquillo a Roberto Prieto (central), a Toni (mediocentro) y a Nacho (delantero) –los tres suplentes que utilizó en el encuentro–. Con 2-0 y dominando totalmente a su rival, el míster del Bergan optó por la entrada del defensa, que supuso una modificación del sistema y del planteamiento, más conservador. El inverosímil gol en el 92 fue un palo durísimo.
Un año después, el Bergantiños tiene en el recuerdo, tal vez como una gran lección, aquella eliminación y ante el Covadonga buscará avanzar de ronda por primera vez en estos tres ‘playoffs’.