Por una vez las cuestiones deportivas quedan al margen en la previa del partido de los partidos, el clásico entre Barça y Real Madrid, el encuentro que bate todos los récords con una audiencia potencial mundial de 650 millones de espectadores en 180 países, vive pendiente de una protesta social.
El partido ya ha vivido un cambio de fecha -se debía jugar el 26 de octubre- pero casi dos meses después el escenario prácticamente es el mismo con la convocatoria de una acción reivindicativa por parte de Tsunami Democràtic.
En lo deportivo, los dos equipos llegan esta tarde al Camp Nou (20.00 horas) con el liderato en juego. Empatados a puntos y, aunque el fútbol de ninguno de los dos tiene continuidad, Barcelona y Real Madrid intentarán sacar adelante el partido para empezar a crecer a partir de una victoria.
Valverde lo tiene fácil
Ernesto Valverde no debería tener muchas dudas en su alineación. Con todos los futbolistas disponibles, la única variación estribaría en la alineación de Sergi Roberto como lateral o como mediocampista.
En el primero de los casos, Semedo sería el lateral e Iván Rakitic quien se quedaría fuera del once, pero esta última opción parece difícil ya que el croata ha ido ganando peso según transcurría la temporada.
La defensa, con Jordi Alba ya recuperado, la completarían Sergi Roberto y la pareja de centrales titular: Gerard Piqué y Clément Lenglet. En la media, Busquets, pese a que no está en su mejor momento, será el mediocentro junto con Rakitic y del holandés de Jong, que disputará su primer clásico.
También será el estreno para Antoine Griezmann, que acompañará a Luis Suárez y a Leo Messi. El argentino, que con 26 goles es el jugador que más tantos ha anotado en la historia de los clásico, y disputará su clásico número 42, uno menos que Sergio Ramos.
El Madrid, sin su ‘crack’
Eden Hazard es el gran líder de un Real Madrid que añora a su nueva estrella y la gran ausencia del clásico. Cubrir su baja es la única duda por despejar para un Zinedine Zidane que llega feliz al Camp Nou, a punto de cumplir dos meses sin perder y con una mejoría en su equipo, que juega con personalidad y exhibe mejor fútbol.
En la que sería su enésima resurrección, el galés Gareth Bale parte como favorito en ataque por delante de los brasileños Rodrygo y Vinicius. Ganaría enteros su presencia si Zidane modifica, como se espera, su sistema para regresar a los cuatro centrocampistas y el galés jugando como segunda punta por detrás del referente goleador Karim Benzema.
Zidane solventará el problema que tenía en el lateral izquierdo con el regreso de Ferland Mendy. También vuelve el brasileño Casemiro, con quien no arriesgó en Mestalla, tan indiscutible como Fede Valverde y Toni Kroos en un centro del campo poblado donde estará una de las claves del partido. El Real Madrid apuesta por el músculo y la calidad para enganchar con el ataque la pondrían Isco o Modric.
Si no pierde, Zidane se convertiría en el primer entrenador de la historia del Real Madrid que rinde cinco visitas al eterno enemigo sin perder ni una.
El de hoy, será el clásico número 242. Hasta ahora el Barcelona ha ganado 96, el Real Madrid 95 y 51 partidos finalizaron con un empate en el marcador. Números igualados del gran clásico del fútbol español que en esta edición llega marcado por lo que ocurre fuera del terreno de juego.