Mauro Triana posiblemente no es el mejor velocista gallego de todos los tiempos. Atletas de la talla de Ramón Magariños, Manuel Gayoso, Rogelio Rivas ó Isidoro Hornillos coleccionaron récords de España y fueron olímpicos. Pero sin duda es el velocista gallego más rápido de todos los tiempos, y solo es cuestión de tiempo que entre en ese póker de leyendas. No en vano suyos son los récords autonómicos de 100 -10.46- y 200 -20.93- metros lisos. Es el único atleta gallego que ha logrado bajar de la barrera de los 21 segundos en los 200, a lo que hay que sumar el récord del doble hectómetro en pista cubierta, además con la décimoctava mejor marca española de todos los tiempos.
Internacional absoluto, acudió al Europeo de Ámsterdam. Acumula ya cinco medallas en campeonatos de España absolutos, la última hace escasas fechas en Antequera, con la plata en los 200, donde además pulverizó su propio récord gallego. Y acudirá en unos días a Mallorca para incorporarse a la concentración de la selección española de relevos.
Su carrera se vio interrumpida por una grave lesión en el talón de Aquiles que le lastró durante dos temporadas. Pero la mejor versión de Mauro Triana ha vuelto para quedarse. Pasó momentos duros, pero en ningún momento flaqueó, siempre con su gran fuerza de voluntad, seña de identidad del velocista coruñés. Tenía muy claro que aún tenía mucho que decir sobre el tartán.
Mauro Triana hace balance de este último año. “La temporada pasada la empecé con muchas ganas después de haber estado prácticamente parado el año anterior por culpa de una microrrotura en el tendón de Aquiles izquierdo. Sin embargo, tuve varios problemas físicos. Una vez recuperado, los entrenamientos se iban sucediendo y yo me sentía cada vez mejor, pero no era capaz de encontrar las sensaciones competitivas que me gustaría. Así, comencé la temporada en junio en la prueba de 200 con tres marcas consecutivas de 21.56, 21.55 y 21.54. Esta última lograda en campeonato gallego, donde alcancé el primer puesto en 100 y 200”.
En Getafe
“Durante las siguientes tres semanas de competiciones nos centramos en los 100, finalizando con no muy buenas sensaciones con 10.60. El objetivo de la temporada era el campeoanto de España a celebrar en Getafe a finales de julio, y en él iba a participar en el 200, por lo que mi entrenador y yo decidimos acudir al Meeting Internacional de Barcelona a comprobar mi estado de forma. Volvimos de allí con una MMT de 21.33, que indicaba que ibamos por el buen camino pero que, sin embargo, parecía insuficiente para conseguir pelear en la final del campeonato de España”.
“Ya llegado el fin de semana decisivo, en Getafe las condiciones para las pruebas de velocidad eran perfectas. Las eliminatorias del 200 se celebraron cerca de las 12 de la noche y en ellas me encontré cansado e incómodo, realizando una marca discreta de 21.47, a lo que hubo que sumarle una torcedura de tobillo calentando, la cual hizo que al día siguiente, previamente a la semifinal matinal, dudase si podría correr o no. Finalmente, durante el calentamiento, me encontré apto, aunque no perfectamente, y salí a pista con mentalidad de correr relajado e intentar defenderme correctamente sin que el tobillo se resintiera. Logré entrar segundo en mi semifinal con nueva Marca Personal y récord de Galicia con 20.93. Las dudas sobre mi estado de forma se disipaban y conseguía entrar en una final muy competitiva, la cual se iba a celebrar esa misma tarde. En esta pude entrar cuarto repitiendo la marca de por la mañana y por detrás de atletas como Bruno Hortelano (vigente campeón de Europa en aquel momento)”.
La temporada actual había que darle una vuelta de tuerca a la planificación. Los 20.93 hacían que se pudiera pensar en cotas más altas ante una temporada atípica, muy exigente y larga, ya que el campeonato de España se celebrará en septiembre. “Al finalizar el curso 2018 nos propusimos mi entrenador y yo que en la siguiente temporada no se volviese a producir el tema de las lesiones, con la suerte de que me ayudasen en este aspecto y en la preparación de los entrenamientos de gimnasio, fisioterapia y nutrición, desde la clínica Assistens Sport, ayuda que hasta el momento me está permitiendo no haberme lesionado en todo lo que va de temporada, siendo la primera vez que me ocurre en los nueve años que llevo entrenando”.
“En cuanto a la temporada en sí, los entrenamientos iban y siguen yendo muy bien, lo que me permitió realizar la mejor pista cubierta de mi vida y superar mis marcas tanto en 60 (6.96) como en 200 (21.28, siendo esta nuevo récord gallego). De esta manera se demuestra que el trabajo de mi entrenador y los profesionales de Assistens da sus frutos. Ahora estamos en plena preparación de la temporada estival, durante la que acudiré a una concentración de la selección que se celebrará en Mallorca después de Semana Santa”.
Tiene como referencia esta temporada el campeonato de España que se celebrará en Alicante e intentar entrar en los Mundiales de Doha, precisamente uno de los mayores hándicaps es el nuevo sistema de puntuación que ha impuesto la IAAF para poder clasificarse para este mundial y para los Juegos Olímpicos de 2020.