Cristian Portilla es el futbolista del Unionistas de Salamanca más curtido contra equipos de entidad. Al centrocampista cántabro, que militó en el Racing de Ferrol en la temporada 2007-08, no le asusta medirse al Deportivo, puesto que ya jugó en Segunda con el conjunto departamental y en Primera con el Racing de Santander y el Sporting de Gijón.
Tu pasado ferrolano añade una dosis de morbo al duelo de esta tarde.
Sí. Cuando estuve en el Racing de Ferrol, el Depor estaba en Primera y nosotros en Segunda y jugamos contra ellos en cuartos de final de la Copa Galiza. Siempre es bonito medirse al Depor. En aquella época ya era especial estando en Ferrol y ahora también, más siendo una eliminatoria de copa del Rey, que es muy importante para la ciudad.
Por tu experiencia, no se te hace grande jugar contra un conjunto como el Depor.
La suerte que tenemos es que hay varios jugadores del equipo que hemos jugado en categorías superiores y que aunque es un partido importante y va a ser especial, no nos pilla de nuevas, y a los que no tienen experiencia en este tipo de encuentros, creo que tampoco porque tenemos muy buenos jugadores y con muy buena cabeza que van a dar el máximo, seguro.
¿Cómo vivís estos días previos al duelo?
Estamos preparando la semana igual que siempre porque también estamos centrados en la Liga y suena mal decirlo, pero para nosotros es igual el Depor que el Barakaldo, con el que jugamos el miércoles porque nuestro objetivo es el mismo, y más jugando en casa. Queremos ganar siempre, aprovechar la buena dinámica de estos últimos seis partidos.
¿Se respira un ambiente especial en la ciudad?
Sí, desde el día del sorteo. A la gente le ha gustado que le haya tocado el Depor, da igual que ahora mismo esté en los últimos puestos de Segunda. Además, seguro que va a salir de ahí. La gente lo ha acogido muy bien y va a ser un partido para que disfrutemos nosotros y nuestra afición.
¿Cómo os ha motivado el técnico de cara a esta cita?
Para estos partidos especiales la gente se motiva sola. Cada uno sabe lo que significa enfrentarse al Depor en Copa.
¿Os perjudica jugar contra ellos justo cuando han encadenado tres triunfos seguidos entre Liga y Copa?
Si analizamos las dinámicas, ni el Depor merece estar donde está, porque debería pelear por subir a Primera, ni nosotros merecemos estar donde estamos. Hemos despertado un poco tarde, pero seguro que al Depor tampoco le gusta pillarnos ahora y habría preferido cogernos un mes antes y a nosotros también pillarles antes. Va a ser un partido bonito.
¿A qué jugador del cuadro coruñés destacarías?
Jugamos contra ellos en pretemporada, en Luarca, y tienen muy buenos futbolistas. Aketxe puede ser un gran jugador en el que nos tenemos que fijar un poquito más.
Sobre todo, por esa ametralladora que tiene en la zurda.
Sí, puede meterte un tiro de falta o lo que sea, es un jugador especial. Por ese tipo de futbolistas el Depor no merece estar donde está.
¿Qué partido esperas?
Jugando nosotros en casa, creo que va a ser un partido abierto, con ocasiones para los dos, creo que al Depor le va a resultar complicado jugar en nuestro terreno de juego, que ahora, con el frío, está duro y congelado. Ya en la anterior eliminatoria, contra el Atlético Baleares, la gente nos daba por eliminados, decían que nos iban a meter cuatro.
¿Crees que pueden relajarse por jugar ante un equipo de Segunda B?
Espero que sí. Cuando vas a estos campos no sales lo centrado que deberías porque el rival es de inferior categoría e igual te relajas un poco. Si pasa eso, deberíamos aprovecharlo, aunque para el Depor también puede ser bonito pasar de ronda y que pueda caerle un grande en la siguiente ronda.