Espejo donde mirarse
El contratar a un ariete de garantías es una de las tareas del actual director deportivo, Carmelo del Pozo, que tiene el espejo en el que mirarse de los dos últimos ascensos.
El primero de ellos, el de los récords, coronó a los herculinos como primeros con 91 puntos, 76 goles a favor y 45 en contra, y tres futbolistas por encima de la decena de tantos. Gran parte de esas dianas fueron marcadas por dos jugadores que explotaron en ese curso: Riki y Lassad. Ambos sumaron 14 goles y contribuyeron en gran medida al ansiado regreso a Primera. Un olfato goleador que completaron Andrés Guardado (11), Bruno Gama (7), Valerón (5), Salomão y Juan Domínguez (4) o Colotto, Bergantiños y Xisco (3).
Tres referentes anotadores y una serie de futbolistas que también podían aportar cimentaron el ascenso.
Un cerrojo atrás
El regreso a Primera de la mano de Fernando Vázquez en la temporada 2013-14, más sufrido, se logró siendo segundos, con 69 puntos, tras el Eibar (71), y con 49 tantos a favor y 28 en contra, registro bajísimo para una portería prácticamente infranqueable con Germán Lux bajo palos.
En ese curso se repartieron un poco más los tantos, con Borja Bastón logrando la decena. Le siguieron Luis Fernández (5), Juan Domínguez, Ifrán y Toché (4) o Marchena (gol del ascenso ante el Jaén incluido), Insua y Luisinho, con tres en su haber.
A falta de grandes baluartes en ataque, los herculinos se apoyaron en esa época en una buena defensa y en la pericia bajo palos del arquero argentino.
Año de decepciones
Esta campaña el Deportivo fichó a Lucas Pérez, que en su segundo curso en el cuadro blanquiazul (2015-16) se había acercado a la veintena de dianas (17). Pero su regreso no fue el esperado y el ariete, cedido por el Arsenal, solo consiguió 8 dianas en 2.796 minutos disputados.
El máximo realizador fue Adrián López, otro ex del Depor, que anotó 9 goles.
El otro punta, Florin Andone, estuvo por debajo de su primer año en la entidad herculina sumando seis goles, por 12 del año de su estreno en el Deportivo.
Con tres dianas terminaron Borja Valle, al que el club coruñés quiere mantener en Segunda como una pieza importante de su esquema y Celso Borges, y dos materializó el zaguero helvético Fabian Schär.
A la espera de noticias
El Deportivo de momento no ha hecho oficial ninguna contratación, pero ya ha tanteado diferentes opciones.
Además del ex del Tenerife, Samuele Longo, ha preguntado por el atacante del Alavés Christian Santos y el delantero compostelano Manu Barreiro. El club tiene que mover ficha pero tiene claro que hay que acertar con la ‘pólvora’.