La Real Federación Gallega de Fútbol (RFGF) comunicó ayer a los clubes de Preferente en un reunión mantenida telemáticamente el formato de competición de cara a la próxima temporada que, para el grupo Norte, contará con dos subgrupos organizados por criterios geográficos.
El grupo A estará formado por doce equipos: Montañeros, Victoria, Betanzos, San Tirso, Galicia de Mugardos, Foz, Ribadeo, Santaballés, Residencia, Sarriana, Atlético Escairón y Lemos. Mientras, el grupo B quedará compuesto por once equipos: Atlético Arteixo, Sofán, Laracha, Xallas, Sigüeiro, Dubra, O Pino, Boimorto, Noia, Boiro y Puebla.
Por lo tanto, los clubes de la provincia de A Coruña competirán en subgrupos distintos. Los equipos de las comarcas de A Coruña, Betanzos y Ferrol formarán el subgrupo A, mientras que los conjuntos que representan las comarcas de Santiago, Barbanza, Noia, Xallas, Arzúa y Bergantiños, además del Arteixo, de la comarca de A Coruña, jugarán en el subgrupo B.
Por otro lado, la RFGF anunció que el campeonato contará con dos fases, una primera de clasificación y una segunda de ascenso o descenso.
La primera fase se disputará a doble vuelta entre todos los equipos de cada subgrupo (22 jornadas). Los tres primeros clasificados lograrán el billete para la fase de ascenso, mientras que el resto de equipos luchará por evitar el descenso en la segunda fase.
Los seis clubes clasificados para la promoción de ascenso disputarán una liga de diez jornadas en la que los participantes no empezarán con cero puntos. Los dos primeros clasificados de los grupos A y B comenzarán con cinco puntos, los segundos empezarán con tres y los terceros lo harán con uno. Al término de esta liguilla de ascenso subirán a Tercera División los dos primeros clasificados.
La lucha por evitar el descenso será todavía más compleja. Los 17 clubes restantes se dividirán en tres grupos (dos de seis y uno de cinco) y también comenzarán la liguilla de permanencia con puntos, de cero a seis, dependiendo la clasificación de cada uno en la primera fase. Los últimos clasificados de cada uno de los tres grupos descenderán, mientras que el último equipo en caer se decidirá entre los penúltimos de los grupos de seis equipos –descenderá el club con menos puntuación o, en caso de empate, el peor parado según los criterios de deportividad–.
Con este formato, la RFGF acortará la duración de la competición a un total de 32 jornadas, 22 de la primera fase y 10 de la segunda.
Petición de los clubes
La reunión celebrada ayer llegó días después de que los catorce clubes de la provincia de A Coruña de Preferente solicitaran, a través de un comunicado, a la RFGF y a las Administraciones Públicas información sobre las condiciones, plazos y protocolos de cara a la vuelta a los entrenamientos y a la competición.