De la mano de Antón Blanco llega a España una nueva visión del deporte. Posiblemente estemos ante el germen de algo que será muy grande, como –salvando las distancias– cuando aparecieron los ‘pilates’ u otras modalidades al uso y tomaron literalmente el país.
‘Conectando Movimiento’ es un proyecto educativo que surge de una necesidad. Una propuesta frente a ciertas tendencias que parecen predominar en nuestra sociedad: Falta de consciencia, alejamiento de nuestro cuerpo y sensibilidad mermada, creciente disgregación, ausencia de momentos humanos reales.
Su impulsor nos cuenta que ‘CM’ “comienza como una plataforma a través de la cuál, crear situaciones, eventos, clases, workshops, camps, talleres y puntos de encuentro en torno a la cultura del movimiento”.
Se trata de desarrollar una “comunicación cruzada entre disciplinas y unir a la comunidad (por ahora a nivel local) de profesores y practicantes”. ¿Adónde llegará? No se puede, en este momento, más que intuir: “Nos vemos incapaces de predecir qué rumbo podrá acabar tomando a largo plazo más allá de unos principios fundamentales que pasan por eventos abiertos a todo individuo que realmente quiera participar, sin importar el nivel de habilidad más que el poder hacer un uso consciente del cuerpo”.
Contacto real
Otra de las máximas de Antón y su grupo de trabajo es que solo colaboran “con personas y entidades con las que hayamos tenido un contacto directo previo y que respondan a nuestros criterios y estándares de calidad. No damos certificados ni títulos. La participación en los eventos se basa en el interés de cada uno por el proceso de aprendizaje”.
El calendario de Conectando Movimiento pasa por A Coruña. No podía ser de otra forma. Así, bajo el título ‘MoveMore’, se celebrará el próximo sábado día 9 el primer ‘Seminario de Movimiento’.
Será en dos sesiones, en las instalaciones de Bastiagueiro de la Facultad de Ciencias del Deporte (INEF), y junto con Antón Blanco y su equipo, estará un especialista de reconocido prestigio en esta materia, Jason Round.
Un nuevo espacio
“Se trata de crear un espacio de aprendizaje a partir del cual explorar, mapear e interpretar nuestro tema: el Movimiento. A través de una variedad de ‘marcos’ (juegos individuales y con compañeros, drills, tareas y escenarios motrices) le damos definición temporal a nuestras experiencias y extraemos resultados significativos”, explica Antón. “Queremos compartir una metodología para el desarrollo de atributos y capacidades tales como la movilidad, la fuerza, el equilibrio y la coordinación, así como herramientas para prevención y rehabilitación de lesiones. Tomamos un enfoque multidimensional para desarrollar desde el movimiento nuestro potencial físico y cognitivo. También investigar micro-temas como: fuerza orgánica, complejidad de tren inferior, locomoción, equilibrio de manos, comunicación con el suelo, manipulación de objetos, relajación-tensión, juego/lucha y más… A partir de estos contextos contemplamos y apreciamos la oportunidad de una práctica y un aprendizaje ilimitados”.
Filosofía
Esta nueva perspectiva del deporte tiene su filosofía, algo lógico conociendo a Antón. “Conectando supone una acción en curso, un camino o búsqueda… Movimiento es el principio subyacente a la vida e intentar definirlo sería absurdo”.
“Son experiencias que no se pueden contar. No sólo personas, lugares y actos: el resultado trasciende la suma de sus partes. Queremos cuestionar los límites que nos separan de los demás, del mundo y de nosotros mismos”, explica.
“Tratamos de compartir lo que somos. Creamos situaciones que no se dicen: deben pasar a través de ti”.
El perfil del fundador
Antón Blanco, fundador del proyecto, siempre ha vivido en torno al movimiento: deporte (surfing, escalada, BJJ, kick-boxing, parkour), viajes, naturaleza, arte, filosofía.
Tras cerca de cinco años en el mundo de la enseñanza (como profesor de surf, yoga, escalada…) y a partir de un abandono definitivo de las instituciones académicas oficiales, emprende ‘Conectando Movimiento’ a la vez como búsqueda personal y acto de resistencia.
Pero tiene una máxima por encima de todas para el futuro de esta idea: “Pretendemos despersonalizar el proyecto y quitarnos de en medio: esto no va sobre el ego de nadie, sino sobre compartir lo que realmente somos”.
Para conocer a Antón, y para conocerse mejor a uno mismo, a su cuerpo, a cómo se mueve, a su interacción con el entorno, lo mejor es asistir al seminario de este sábado. Para información e inscripciones pueden ponerse en contacto con el teléfono 655203973 o con el correo electrónico ablancorey@gmail.com.
Finalizando como empezamos, estamos ante el nacimiento de una corriente que viene para quedarse.