El Fabril consiguió una importante victoria el pasado domingo en el Ara Solis contra el Fisterra (1-2) y Juan Carlos Valerón se mostró muy contento por los tres puntos y por la imagen que dejó su equipo en el reducido terreno de juego fisterrán en una tarde de lluvia y viento. El canario aprovechó para explicar que el inicio de liga de su equipo es irregular.
1. Satisfacción con el partido de su equipo
Juan Carlos Valerón empezó manifestando que “estoy muy contento por los chicos, por el hecho de que han sido capaces de sacar el partido adelante. El encuentro ha estado influenciado por el tiempo, sobre todo por el viento. Ha habido dos partes diferenciadas. En la primera, el Fisterra aprovechó el viento a favor para meternos en nuestro campo, tuvo muchas llegadas y los chicos hicieron un trabajo duro porque enfrente tenían futbolistas que saben jugar de espalda y dejar el balón bien de cara. El resultado en el primer tiempo fue justo. Sabíamos que en la segunda mitad íbamos a tener nuestras opciones, hemos tenido la suerte de poder remontar y estamos contentos”.
2. El Fisterra, mejor en el primer acto y 1-0
El Fisterra el viento a favor en la primera parte para llegar al descanso con ventaja, algo que no preocupó demasiado al cuerpo técnico del Fabril, consciente de que en el segundo tiempo cambiarán las tornas y las condiciones meteorológicas favorecerían al filial blanquiazul. “En el banquillo dijimos que necesitábamos que la primera parte pasara. Con 0-0 hubiese sido mejor, pero con un gol en contra comentamos en el descanso que el partido se nos iba a poner de cara. Con viento a favor podríamos jugar más en campo del Fisterra, confiábamos en la remontada y así ha sido”, explicó un Juan Carlos Valerón al que gustó la actitud de todos sus futbolistas en Fisterra.
3. Dimensiones atípicas para los fabrilistas
El Ara Solis, pequeño y de césped sintético, es todo lo contrario a Abegondo. “Resalto que, para un equipo como el nuestro, con chicos que están en formación, jugar en el campo del Fisterra y competir de la manera que han competido, es para estar contento por ellos. Estoy satisfecho porque esto es parte de su formación y, competir de esta manera, es muy bueno para ellos. Queremos estar arriba y necesitábamos conseguir los tres puntos, pero era importante hacerlo con las sensaciones que hemos tenido”, aclara.
4. La remontada, a balón parado
Valerón reconoce que “sabíamos que el balón parado iba a ser determinante en un partido como el del domingo. El gol del Fisterra llegó a partir de un rechace que fue aprovechado. Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer en la segunda parte. Jugamos en campo del Fisterra, aprovechamos las situaciones que tuvimos y estoy contento”, apunta.
5. Tres juveniles en la línea defensiva titular
El entrenador del Fabril está involucrado con todo el club, no solo con su equipo. “Llevo el tiempo suficiente aquí como para conocer bien el club, conocer mi plantilla y conocer la plantilla del Juvenil. El club tiene una apuesta decidida por la cantera y he alineado a los tres juveniles en defensa porque confío plenamente en ellos. Son futbolistas que están preparadísimos para jugar y hay que ser valiente para ponerlos en un campo como el del Fisterra y con las condiciones meteorológicas que hubo el domingo. Es importante que se curtan, que vivan este tipo de partidos y se den cuenta de que pueden estar ahí”.
6. El primero en entrar, un juvenil determinante
De los suplentes que tenía en el banquillo, Valerón optó por un juvenil –Peke– como primera sustitución con el marcador en contra antes que apostar por futbolistas como Javi Sánchez, Cambón, Álex... “Con los cambios trato de buscar lo mejor para el equipo. Entendíamos que, en ese momento del partido, un jugador como Peke nos podía dar algo que necesitábamos por sus cualidades y características. Lleva varias semanas haciéndolo bien en el Juvenil A y aquí lo que cuenta es el talento. Tengo que intentar ayudar a los chicos que van pidiendo paso porque, a su vez, ellos nos ayudan a nosotros”.
7. La segunda amarilla de Juan, ¿error de juvenil?
Faltaban diez minutos para el final y Juan Rodríguez vio la segunda tarjeta amarilla (clara) por una falta en el medio del campo sin peligro para Alberto. ¿Fue un error de juvenil? “No sé si decirlo de esa manera. Desde fuera estábamos viendo que, tal y como estaba el partido y el terreno de juego, podía caerle la segunda tarjeta amarilla a Juan por medir mal o por cualquier cosa. Digo lo mismo que antes: que sigan curtiéndose y aprendiendo de las situaciones. El equipo se supo reponer, entró David, lo hizo fenomenal y aguantamos los minutos finales con un poco de sufrimiento”.
8. Los diez últimos minutos, con diez
La expulsión de Juan Rodríguez provocó que el Fabril jugase en inferioridad numérica los últimos diez minutos de partido. “Sabíamos que íbamos a sufrir un poco pero, tal y como estaba el campo, entendía que a lo mejor no sufriríamos tanto como si llegásemos a tener el viento en contra. No es lo mismo disputar el balón cuando tienes el viento a favor que en contra y fue más fácil de defender para nosotros. Gracias a Dios salió bien y estamos muy contentos”, añade Valerón.
9. El ambiente de fútbol en el Ara Solis fisterrán
El entrenador del Fabril se fue de Fisterra con una gran sensación por el ambiente de fútbol que se respira en el Ara Solis. “Fenomenal, muy bonito. Espero que la gente se lo pasase bien porque fue un partido muy disputado, muy deportivo y bonito. Los dos equipos intentamos hacer lo que pudimos teniendo en cuenta las circunstancias y hubo mucha emoción”, destaca.
10. Inicio irregular con solo cuatro victorias
Valerón reconoce que el Fabril no ha empezado bien la temporada. “Nuestra trayectoria está siendo un poco irregular, pero en las dos últimas jornadas hemos encontrado la idea. Hemos tenido unas sensaciones más consolidadas, pero es cierto que en este comienzo de temporada hemos combinado partidos buenos con otros no tan buenos. Para mí también ha sido necesario un poco de tiempo para conocer bien a los jugadores y para que todo vaya cogiendo forma. Espero que podamos seguir en esa línea y que las cosas vayan bien”, rubrica el entrenador canario.
11. Primera experiencia como entrenador
La de esta temporada es la primera experiencia de Juan Carlos Valerón como entrenador de un equipo sénior. “Estoy disfrutando muchísimo. Sé que con las victorias todo se lleva mejor y que con las derrotas existen más dudas, pero estoy muy contento con mi grupo de trabajo y con los chicos. Intentaré ayudar a los futbolistas en todo lo que pueda para que crezcan y ayudaré al club en el proyecto que tiene como objetivo hacer una apuesta por la cantera y que puedan llegar al primer equipo”, comenta.
12. Su manera de dirigir y trabajar el equipo
El míster canario explica que “intentamos transmitir nuestros conocimientos, nuestra experiencia y trasladársela a los jugadores. No me gusta ser un entrenador que intervenga mucho en el juego porque soy de los que piensa que el juego es de los jugadores, pero sí tener una idea común y que los chicos puedan desarrollarse. Sobre todo, que cada uno pueda desarrollar su juego con sus respectivas características. No soy muy metódico en cuanto a cortar a cada futbolista su manera de jugar. Trato de que vayan creciendo de esa manera”.
13. Idea de juego poco estricta y abierta
Valerón remarca que “es cierto que debemos tener una idea de juego con la que saber lo que queremos, una idea que se construye en los entrenamientos. Entiendo la manera de jugar de mi equipo sin ser muy cerrada o muy estricta para que cada futbolista pueda desarrollar su manera de jugar dentro de la idea de grupo. A partir de ahí, como entrenador decido si poner a un jugador o a otro en función de sus características y teniendo en cuenta cuál encaja mejor en el partido que nos toque jugar”.
14. Cómo llegar al fútbol profesional
Por último, el preparador blanquiazul es consciente de los egos que debe manejar en el Fabril. “El filial es un grupo que tiene sus características especiales. Todos los que están en el equipo buscan la manera de evolucionar y de llegar al fútbol profesional. El Fabril de esta temporada es un grupo prácticamente nuevo y conseguir hacer un equipo siempre cuesta un poquito. Tratamos de hacerles ver que, si se comportan y juegan como equipo, las individualidades van a mejorar y cada uno va a poder desarrollar su juego, mostrarse y tener un futuro en el fútbol”, concluye.