José Manuel Traba: “Si se apostó por Fernando, hay que mantener la apuesta”
lll
17º-23º

José Manuel Traba: “Si se apostó por Fernando, hay que mantener la apuesta”

José Manuel Traba: “Si se apostó por Fernando, hay que mantener  la apuesta”
Traba posa para este diario en el Estadio Abanca-Riazor, que frecuenta como comentarista de la Radio Galega | dxt

Usuario

Autor de más de cien goles con la camiseta del Deportivo, en el que estuvo doce temporadas (habrían sido más si no fuera por las lesiones), el fisterrán José Manuel Traba combina sus fines de semana en la playa de Langosteira con las visitas a Riazor cuando toca partido, para  comentar los encuentros del equipo de su corazón para la Radio Galega.

Antes de ponerse los auriculares de la radio autonómica, atiende a este diario para hacer balance del año. El club ha vuelto a una categoría que él vivió como deportivista (y también un curso cedido en el Compostela) hace cuarenta años. Aquella acabó en ascenso. En la actual, ese es el objetivo y el equipo está posicionado para lograrlo, pero las sensaciones que transmite y la derrota ante el Celta B han sido un gran mazazo.

El exdelantero, que según algunos es el máximo goleador histórico del club, aunque otras bases de datos le sitúan por detrás de Diego Tristán (en todo caso, con más de 100 goles como blanquiazul), habla desde la experiencia y apuesta por cerrar el debate sobre Fernando Vázquez porque, si se apostó por él, no cree que una derrota tenga que conllevar un giro brusco de timón.



¿Qué balance haces de este año que ha estado marcado por el descenso a Segunda B y por el coronavirus, cómo ves al equipo?

Siendo realista, como lo ve la mayoría de los aficionados y de los deportivistas. Hasta el partido con el Celta B, el equipo estaba sacando resultados que tenían a la afición un poco contenta, sabiendo que el fútbol no era el ideal realmente ni ese equipo que tenía que demostrar mucha más superioridad en el campo, pero después de ese último encuentro de Liga para el Deportivo, las sensaciones no pueden ser buenas.



¿Crees que es justo el debate que se abrió sobre Fernando Vázquez por una derrota, aunque haya sido ante el filial del máximo rival regional?

No, porque considero que si tú apuestas por un entrenador, en el momento que pierda un partido, sea la categoría que sea, no puedes empezar a tomar medidas y a entrarte las dudas. Es cierto que hasta el momento el juego no ha sido el idóneo, el que esperábamos  todos los aficionados, pero hay que ver la parte positiva que han sido los resultados, que estaban diciendo que el equipo, a pesar de no estar bien, estaba ganando y puntuando. Lo que pasa es que aún encima en la única derrota te encuentras con un adversario como el filial de tu rival de toda la vida y esos palos duelen más que si fuera quizás ante el Racing de Ferrol o el Compostela, o cualquier otro. Pero si se apostó por Fernando, hay que seguir apostando por él y creo que al final va a conseguir lo que pretendía.



Curiosamente, ante el Celta B, en la primera parte, el Deportivo dio una versión más ofensiva, pero perdió porque la defensa estuvo más frágil, se intercambiaron los papeles respecto a los encuentros anteriores...

En la primera media hora, el equipo dio buenas sensaciones, parecía que iba a haber un cambio de dinámica respecto a lo que venía haciendo hasta entonces, sobre todo en Riazor, porque es cierto que fuera de casa es complicado en Segunda B y más con tantos partidos de rivalidad en la categoría como ante el Racing de Ferrol o el Compostela. Parecía que el equipo iba a dar esa medida que esperábamos en su estadio, porque para mí, y lo llevo diciendo toda la temporada, es fundamental ganar los partidos de casa. Es fundamental. Y por eso ese palo del domingo fue un golpe duro, pero hay que seguir confiando y no desesperarse porque las estadísticas nos dicen que tomar medidas y hacerlo tan pronto nunca es beneficioso.

 

En la punta de ataque está Diego Rolan, pero hay posibilidad de que salga en el mercado de invierno si llega una buena oferta por él.. ¿eres partidario de esa operación y que el club fiche a un par de jugadores o consideras que marca la diferencia y debe continuar?

Sinceramente, no creo que sea un problema de reforzar el delantero centro. El problema que se vio en los ocho partidos de Liga es llegar a la portería contraria, tratar de meter esos centros para que el delantero pueda rematar. En Liga el problema ha sido este, por banda prácticamente no tiene desborde. Si a eso le añadimos que por el centro no hay ese jugador que pueda dar el último pase, se te complica la parte ofensiva muchísimo.



En el poco tiempo que ha estado disponible Rolan ha demostrado que es un jugador que está un nivel por encima de la categoría...

Debería marcar la diferencia y hasta el momento es cierto que anotó dos goles en los partidos que participó. Sí tendría que ser la referencia en el fútbol ofensivo del Deportivo, pero es que una persona sola es muy difícil que pueda hacer eso Segunda B o en Tercera. Para que un delantero sea bueno tienes que suministrarle balones. Si al final no lo haces, siempre vas a ver esas lagunas. No puedes depender solo de que un jugador determinado te resuelva un partido. Puede que en un encuentro o en dos tenga éxito, pero en la mayoría, seguramente, va a tener que estar acompañado de los demás y de momento, por desgracia, el equipo de mitad de campo hacia arriba no ofrece esas garantías.



¿Si lo negativo, o donde más margen de mejora hay es en ataque, lo positivo es el bloque, que ha funcionado en casi todos los partidos?

Sí, yo creo que Fernando (Vázquez) se basó en eso, en ese armazón defensivo. La prueba es que hasta el momento estaba dando buen rendimiento. Él apuesta por que un equipo que sepa defender bien al final, con la calidad que tienes, en principio, en tus jugadores, de mitad de campo para arriba, deberías de tener solucionado cualquier problema que se te presente. Hasta el momento, o hasta el partido con el Celta B, la consistencia defensiva estaba siendo buena y realmente donde tiene que trabajar es en el apartado ofensivo. ¿Refuerzos? Creo que la plantilla que tenemos es más que suficiente para ascender en esta categoría.



¿Hay algún jugador que te llamara especialmente la atención en el Deportivo en lo que va de temporada, positivamente hablando?

Mujaid. Está siendo un jugador fundamental, Si hablamos de ese sistema defensivo, Mujaid seguramente sea 60 por cien porque tenemos dos laterales que no son muy defensivos, aunque es cierto que tampoco tienen mucho recorrido y para mí Mujaid está siendo el hombre fundamental. De los que vinieron, hasta el momento tampoco te puedo decir porque ninguno me demostró esa chispa para destacarle. Es cierto que Fernando Vázquez se basa más en el colectivo que en lo individual, pero quizás las individualidades por el momento no aparecieron.



Para acabar, ¿qué le pides al nuevo año?
 

Primero, que pase cuanto antes esta pandemia por el bien de todos, por la salud, que es fundamental,  y a nivel futbolístico, que el Deportivo consiga el ascenso porque es lo que deseamos todos.
 


 

PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE JORGE
 

“Fue capaz de tener año y medio a Buyo suplente”
 

Durante su etapa en el Deportivo coincidió con el portero Jorge Santos, ‘Parrocho’, que falleció la semana pasada a los 63 años. Traba habla del tiempo que pasaron juntos en el equipo gallego y de su capacidad en la portería.



¿Ha sido duro de asimilar la muerte de Jorge, con el que compartiste vestuario y que toda su carrera jugó en el Deportivo?

Es cierto que tanto yo como muchos compañeros míos no sabíamos mucho de él desde hace bastantes años, pero cuando una persona deportista fallece con 63 años y de esa manera, parece ser de un infarto, es duro. Yo conviví diez años con él, siempre fue una persona muy extrovertida, incluso muy discutida, como pasaba con todos los canteranos en el Deportivo, pero fue capaz de tener un año y medio o dos a Buyo en el banquillo, eso habla de la calidad que tenía Jorge. Es cierto que con algunas cantadas, y quizás en los porteros se nota mucho más los fallos que en los jugadores de campo. Pasé momentos extraordinarios con él y me dolió muchísimo su muerte como a la afición porque, además de haber sido un gran deportista, estuvo muchos años aquí. Fue un hombre de la casa cien por cien y es una pérdida muy grande, pero la vida es así.



Con el Deportivo jugó siempre en Segunda y Segunda B y le quedó la espina de no haber llegado a Primera aunque sí logró el ascenso justo antes de que no le renovaran el contrato y decidiera colgar los guantes.

Todos los de esa época, esa espina de la Primera División la tenemos, pero no puedes pensar eso, sino lo que le diste al club. Gente como Jorge, como José Luis (Vara), como Vicente, gente que estuvimos muchos años, como también es mi caso, que estuve doce en el Deportivo, es para siempre tenerlos en mente porque son historia del club balnquiazul.
 


 

José Manuel Traba: “Si se apostó por Fernando, hay que mantener la apuesta”

Te puede interesar