El técnico del primer equipo de fútbol masculino del Barcelona participó en las jornadas monográficas "Es fútbol y es femenino" en las que conversó junto a su homólogo en la escuadra femenina, Fran Sánchez, sobre la evolución y el futuro de este deporte.
En un Auditorio 1899 del Camp Nou lleno, Valverde aparcó por unas horas la actualidad del primer equipo para hablar de fútbol femenino, un ámbito que conoce desde hace años.
Exactamente en la temporada 2002-03, cuando el entonces director deportivo del Athlétic, Andoni Zubizarreta, le encargó que liderara el proyecto para formar un equipo profesional femenino.
"En las elecciones se presentó Javier Uría y una de sus cuestiones era tener un equipo femenino en el Athletic. Andoni Zubizarreta era el director deportivo. Andoni me dijo: tú lo tienes que hacer y es cuando yo, que no tenía ni idea de nada, tuve que empezar a enterarme de todo aquello y hablar con los clubes del fútbol vasco", explicó.
Una etapa que Valverde recuerda con cariño porque le tocó arremangarse y conocer los entresijos de una disciplina que entonces desconocía: "Fue genial, no sabía cómo estaba el fútbol femenino en Vizcaya. Me tuve que enterar y ver cómo entrenaban".
Poco a poco, el Athletic se convirtió en una referencia del fútbol femenino español, aunque lo inicios, según reconoció durante la conversación, no fueron fáciles.
"Llegaron las chicas al Athletic y había que hacerles un hueco. Teníamos que hacer cuatro campos porque había más equipos, era un desbarajuste al principio, pero los chicos lo recibieron de forma natural y normal", apuntó.
Dieciséis años después de esa experiencia Valverde entrena al primer equipo masculino del Barcelona, cuyos partidos, según su opinión, se viven en las gradas de una forma distinta si se compara con los partidos femeninos.
"Cuando se juegan partidos en los que el Athletic femenino juega contra el Barça, el ambiente es más festivo, la gente va de otra manera al estadio y se disfruta más. Es una sensación de ilusión. Cuando llegaron las chicas a Lezama nunca lo hubiera imaginado", puntualizó.
Valverde explicó su experiencia en el deporte femenino acompañado por Fran Sánchez. Ambos participaron en una conversación distendida en la que reivindicaron que todavía queda mucho camino por recorrer en el deporte femenino.
"Es un proceso largo que todavía se tiene que normalizar, con estructuras de fútbol base para que las niñas vayan viendo que se puede avanzar en categorías que no existían, pero al final la visibilidad de los clubes grandes genera afición", analizó Valverde.
En este mismo sentido, Fran Sánchez, que este año ha iniciado su primera experiencia en el fútbol femenino después de años en el ámbito formativo, instó a los apasionados al deporte rey que se animen a ver competiciones con las mujeres como protagonistas.
"Que la gente se anime y vaya a ver fútbol femenino", insistió Fran Sánchez para poner el broche final a una jornada en la que el fútbol femenino gozó de la misma visibilidad que el masculino.