Atlético Arteixo y Sofán han vivido temporadas similares en las últimas tres temporadas desde el ascenso a Preferente del cuadro de Carballo en 2016. En términos clasificatorios los dos clubes han rondado la mitad de la tabla en las tres últimas campañas e incluso también en la presente.
Pero ese no es el único aspecto en común que presentan los dos equipos de cara al encuentro que les medirá el domingo en Ponte dos Brozos a las 12.00 horas. Durante el recién finalizado verano se produjo un intercambio de cromos entre los dos equipos que provocó la llegada de Rumbo, Antonio y Pablo Domínguez al Atlético Arteixo y la incorporación de Álex López y David Castro al Sofán. Cinco futbolistas que este domingo se enfrentarán a su anterior club.
El actual Arteixo cuenta con buena parte de su parcela defensiva con pasado en el Sofán. El portero Javi Rumbo, el central Antonio y el lateral izquierdo Pablo Domínguez coincidieron la pasada campaña en el cuadro de O Carral, donde finalizaron la liga en la séptima posición, dos por encima del Arteixo.
No obstante, Rumbo y Pablo Domínguez militaron durante dos temporadas en el Sofán y ambos como indiscutibles. El primero fue un fijo en la portería, mientras que el segundo se hizo dueño y señor del lateral zurdo en los dos últimos años.
Antonio también tuvo un rol protagonista vistiendo los colores del Sofán. Disputó más de una treintena de encuentros oficiales e incluso marcó tres goles en liga.
En la presente campaña los tres han comenzado con buen pie en el Arteixo teniendo la confianza de su entrenador, Raúl de Antón.
Ante las salidas de estos tres futbolistas del Sofán, la entidad carballesa no tuvo más remedio que acudir al mercado para reforzar la portería y la línea defensiva. Y uno de los lugares en los que se fijó fue en Arteixo. El guardameta Álex López se unió al cuadro de O Carral en verano y posteriormente, ya empezada la liga, se incorporó el polivalente defensa David Castro.
Álex López ha empezado el campeonato liguero como titular indiscutible del Sofán después de una temporada sin demasiado protagonismo en Ponte dos Brozos. No obstante, el arquero ya había demostrado su valía anteriormente en el Arteixo durante la campaña 2017/18, cuando su buena primera vuelta le valió para fichar por el Somozas, de Tercera División.
Por su parte, David Castro militó los dos últimos cursos completos en el Arteixo. Tuvo un rol importante en el equipo debido, en gran parte, a su polivalencia, ya que puede actuar en cualquiera de los dos laterales y en el eje de la zaga.
Castro recaló hace poco en el Sofán y ya ha jugado dos partidos con su nuevo equipo aunque todavía no ha entrado en el once inicial.
Cuerpos técnicos
En los banquillos de los dos clubes también habrá representantes con pasado en el equipo rival. Fran García, segundo entrenador del Atlético Arteixo, fue jugador del Sofán durante las temporadas 2015/16 y 2016/17 antes de colgar las botas en el Atlético Coruña Montañeros.
Por su parte, Alberto Rodríguez, actual técnico del Sofán, formó parte del Atlético Arteixo en el pasado, donde sumó experiencia en los banquillos.