Alba Merino Sánchez (15 de mayo de 1989; Guadiana, Badajoz) es una de las capitanas y la futbolista más veterana del Deportivo Abanca. Una voz autorizada para analizar el inicio de liga blanquiazul con tres derrotas tras tres jornadas.
La centrocampista, clave en el club coruñés desde su llegada en 2018, proclama su fe en el equipo, valora las convocatorias con la selección española de sus compañeras Peke y Athenea, destaca la importancia de dejar el curso pasado atrás y habla acerca de su paso por el Santa Teresa, próximo rival del Depor en Abegondo (sábado, 13.00 horas).
Empiezo por lo más reciente. ¿Cómo vivisteis las convocatorias de Athenea y Peke con la selección española?
La de Athenea no nos la esperábamos. Habíamos entrenado con ella ese día y después nos mandó Manu (Sánchez) el fax de la convocatoria. Fue una sorpresa enorme y una alegría para todas. Una convocatoria con la selección es motivo de alegría para todo el equipo. La de Peke ya nos la esperábamos un poco más porque la merecía por todo lo que hizo el año pasado. Aunque nos quedamos con las ganas de que volviera en la siguiente convocatoria pero seguro que si juega como sabe volverá a acudir.
¿Sientes que un pedazo de responsabilidad en las convocatorias de Peke y Athenea es tuyo y también del equipo?
Es de todo el equipo. Fuimos el equipo revelación el año pasado y ellas tuvieron un peso importante, pero es un premio de todo el equipo. Lo saben ellas y lo sabe Tere (ex del Depor, ahora en el Real Madrid), que también fue convocada. Nos alegramos por ellas.
¿Se pueden asentar Peke o Athenea en la selección?
Es complicado porque juegan en un puesto en el que hay gente muy buena. Pero si siguen mostrando el nivel que tienen y siguen haciendo goles, que al final es lo que más cuenta en su puesto, seguro que tendrán oportunidades. Y sobre Tere, que ya es su segunda convocatoria, creo que si tiene minutos en su equipo podríamos verla debutar y asentarse.
¿Te mojarías diciendo algún nombre de alguna compañera que podría ir a la selección?
Me gustaría que fueran cuantas más, mejor. No empezamos la temporada del todo bien pero creo que compañeras como Iris o Cris pueden tener sitio en la selección. Y ojalá que también lo tenga Nuria Rábano (jugadora de la Real Sociedad y ex del Depor).
Pasando ya al Deportivo, ¿cómo está el vestuario después de tres derrotas?
No hemos conseguido ni un punto pero las sensaciones son diferentes a lo que dice la clasificación. Fuimos muy superiores al Espanyol y creo que también fuimos mejores que la Real en la segunda parte. Y en Lezama contra el Athletic lo más justo habría sido un empate. El equipo está motivado y con muchas ganas de que llegue el próximo partido.
Manu Sánchez habló sobre errores puntuales que os han costado puntos. ¿Cuáles han sido esos errores?
Hemos recibido ocasiones con facilidad pero lo hemos ido mejorando poco a poco. Nos estamos centrando en ser más agresivas y en corregir errores de bulto que nos han costado goles. La semana de parón nos ha venido muy bien para tratar de corregir eso.
¿A qué os debéis agarrar?
Desde que estoy en el Depor no hemos tenido una racha así. El fútbol son rachas pero es la primera vez que en el Depor tengo esta sensación de que no nos sale nada. Nos tenemos que agarrar a nuestro juego, a que vamos a salir adelante porque es algo que se ve en el campo, el juego está ahí.
¿Te molesta que se hable de las jugadoras importantes que decidieron marcharse y poco de las que decidisteis continuar en el equipo?
No molesta. Es algo que ya ha pasado y que hemos estado oyendo hablar sobre eso todo el verano. Nosotras hemos dejado de hablar de ello y del año pasado. De hecho, tenemos como prohibido hablar del año pasado. Somos las que estamos y ya está.
¿Qué pueden dar al Depor los fichajes de verano?
Tenemos un estilo de juego muy diferente a lo que ellas estarían acostumbradas. Se están integrando poco a poco al estilo de juego y todas nos están aportando cosas. Estoy segura de que van a sumar.
¿Hay alguna jugadora nueva que te haya sorprendido especialmente?
Si tuviera que nombrar a alguna me quedaría con Ainoa Campo, me gusta mucho. Tiene salida de balón, tranquilidad, experiencia y jerarquía. Es nueva pero manda, ordena y habla, que eso a mí me gusta mucho.
Sigues siendo una de las cuatro capitanas del Depor. ¿Cómo se asume ese rol?
Es responsabilidad. Llevar el brazalete supone que el equipo confía en ti y el entrenador confía en ti. Y yo intento devolver esa confianza de la mejor manera posible. Además, compartiendo capitanía con Iris todo es más fácil, y ahora también con Gaby y Patri.
Se han marchado dos capitanas (Miriam y Teresa) y otras futbolistas importantes. ¿Tienes que dar un paso al frente en el liderazgo del equipo?
No, yo no cambio. Lleve el brazalete o no, soy la misma. Es cierto que se va Miriam y se va Teresa pero queda Iris, que es una gran capitana, y yo intento hacerlo lo mejor posible.
Desde el punta de vista de una capitana, ¿cómo intentas manejar dentro del vestuario este inicio con tres derrotas?
Todas hablamos entre todas, ya sea en la vuelta de los viajes o en el grupo de WhatsApp. Entre todas comentamos las cosas y sabemos que no hemos hecho mal del todo las cosas. Estamos tranquilas y contentas, no con los resultados pero sí con las sensaciones. Todas sabemos que tenemos que estar tranquilas y todas aportamos en ese sentido.
¿Manu Sánchez te ha pedido algún cambio en tu juego o tu rol en el campo es similar a cursos anteriores?
En el partido anterior cambiamos el esquema pero estoy jugando en el mismo puesto que el año pasado. Normalmente solemos jugar con el rombo en el centro del campo pero esta vez jugamos un 1-4-3-3 con dos atacantes en banda.
En abril renovaste por esta temporada. ¿Te ves en el Depor más allá de 2021?
Siempre he dicho que aquí estoy muy contenta y siempre he puesto facilidades para seguir. Por lo de ahora no me planteo nada porque la competición acaba de empezar y ya se verá más adelante.
¿Pasaste el confinamiento aquí? ¿Cómo lo llevaste?
Sí, lo pasé aquí porque estaba recién operada de la clavícula y tenia que visitar al médico de vez en cuando. Así que lo pasé haciendo ejercicio en casa para matar el tiempo.
Además del ejercicio, ¿a qué te agarraste?
Me agarré a Netflix, a la suerte de que aquí tengo terraza y a que también podía salir a pasear los perros. No estuve encerrada del todo.
¿Qué fue lo que viste en Netflix? ¿Recomiendas algo?
Me tragué otra vez ‘Prison Break’, también vi ‘Cómo defender a un asesino’… Intenté ponerme las series que tuvieran más capítulos (risas).
Nosotras somos las perjudicadas, es lamentable
Fue de los peores años de mi carrera, no estaba a gusto
Alba Merino recaló en el Deportivo Abanca en 2018 procedente del Santa Teresa de su Extremadura natal. La centrocampista militó durante una temporada en el equipo de Badajoz, próximo rival del club blanquiazul este sábado a las 13.00 horas en Abegondo.
¿Qué rival se va a encontrar el Deportivo?
Quitando tres o cuatro jugadoras que conozco, del resto no tengo ni idea. Han fichado mucho y no las he visto jugar porque no hay partidos televisados. Conozco a Estefa (Lima) y Belen (Martínez) porque han jugado conmigo. Quizá sean las dos jugadoras a destacar.
¿Y Manu ya os ha hablado de ellas?
De momento no hemos hablado de ellas. Ayer (por el lunes) entrenamos por primera vez esta semana y nos enfocamos un poco en volver a coger sensaciones tras el parón. A partir de hoy (por ayer) nos irá dando esta información.
¿Qué recuerdo tienes de tu paso por el Santa Teresa?
Fue sola una temporada y fue uno de los peores años de toda mi carrera. El equipo descendió, no hubo prácticamente victorias, no estaba a gusto y al final me marché. No estaba a gusto. Cuando acabé el año en el Santa Teresa no tenía mucha motivación por jugar y quería cambiar de aires. Acerté porque el salto que pegué en el Depor en cuanto a ganas de jugar y de disfrutar del fútbol fue muy grande. Llevo aquí tres años maravillosos.
¿Tienes ganar de ver a alguna de tus excompañeras?
Sí, tengo amigas allí. Puedo nombrar a Estefa o a Belén, que jugué con ellas en el Puebla en fútbol 7 y luego en fútbol 11 en Primera. Y también quiero ver a Nerea (Pérez), que la ficharon del Levante. Jugué con ella seis años y viví con ella.
¿A qué jugadora ficharías del Santa Teresa para el Deportivo?
Si pudiera me traería a las tres.