La hora de los maestros
lll
17º-23º

La hora de los maestros

La hora de los maestros
Novak Djokovic persigue un título con el que igualaría los seis de Roger Federer, pero que no conquista desde hace cinco años | John Walton

Usuario

Las Finales ATP nos ofrecerán a partir de mañana el último baile del curso, con ocho tenistas entre los que hay dos debutantes, un vigente campeón, un serbio con cinco coronas y un Rafa Nadal que buscará su primer título de ‘maestro’.

Novak Djokovic (1) es el gran candidato a llevarse un torneo que no consigue desde 2015, para igualar los seis de Roger Federer, ausente por una lesión de rodilla.

Pero el serbio, que estaba invicto hasta su descalificación ante Pablo Carreño en el US Open, suma dos tropiezos consecutivos: en la final de Roland Garros y en cuartos de Viena. Domina esta superficie a la perfección y ha conseguido 13 de los 81 títulos que posee en pistas indoor.

Nadal (2) se planta ante la que siempre ha sido su asignatura pendiente. Quizás esta sea su gran opción debido al descanso que arrastra su cuerpo tras un año partido en dos por la pandemia. El agotamiento físico que otras temporadas le apartaban de competir al 100% puede no existir, aunque su actuación en el reciente Masters 1000 de París no anime al optimismo.

 

Libre de problemas

Sus dos últimas actuaciones en las Finales ATP (2017 y 2019) estuvieron marcadas por los problemas físicos. El primero se retiró por las rodillas y el segundo llegó tocado del abdominal.

Dominic Thiem (3) es uno de los triunfadores del año: finalista del Open de Australia y campeón del US Open. Sin embargo, ha bajado su rendimiento desde New York. Pero la final que consiguió el año pasado en Londres, y que perdió contra Stefanos Tsitsipas, es una prueba de su peligrosidad.

Se esperaba mucho más este año de Daniil Medvedev (4), después de terminar 2019 e un fantástico pico de forma. Cayó en octavos en Australia, no revalidó título en Cincinnati, se clavó en las semifinales del US Open y se hundió en la primera ronda de Roland Garros. La buena noticia para él es que aterriza en el O2 Arena con el Masters 1000 de París bajo el brazo después de superar a Alexander Zverev en la final.

El vigente ‘maestro’, Tsitsipas (5) ha tenido un año consistente: un título, dos finales y las semifinales de Roland Garros. Al igual que otros, está intentando librarse de la etiqueta de ‘next gen’ y consolidarse como una alternativa segura a los nombres de siempre.

 

Caja de sorpresas

Zverev (6) es una caja de sorpresas. Cuando peor parecen irle las cosas en lo personal, mejor rinde la pista. El alemán se ha visto envuelto en las últimas semanas en el anuncio de embarazo de su más reciente exnovia y en las acusaciones de maltrato por parte de una expareja anterior. Pero eso no le ha despistado.

Tras la final del US Open, alcanzó octavos en Roland Garros después de ganar dos títulos en Colonia de forma consecutiva y antes llegar a la final en París-Bercy, donde tuvo a Medvedev contra las cuerdas.

Andrey Rublev (7) es una de las revelaciones del curso, con cinco títulos en su casillero. Es el que más ha ganado, por delante de Djokovic, que suma cuatro. El ruso, que pisa su primer torneo de ‘maestros’, es capaz de ganar en cualquier superficie.

Diego Schwartzman (8) se coló a última hora en Londres. El argentino es el segundo debutante del torneo y se tendrá que adaptar rápido a las condiciones que más perjudican a su juego. Para más inri, ha quedado encuadrado con Djokovic, Zverev y Medvedev, por lo que tendrá que esforzarse aún más para repeler las bombas que le llegarán desde el otro lado de la cancha. Pero si algo caracteriza a ‘El Peque’ es la superación, y en Londres no tiene nada que perder.

La hora de los maestros

Te puede interesar