Gran actuación española en la segunda jornada del CSI5* de Casas Novas. En el primer Gran Premio del Concurso, Gerardo Menéndez fue tercero. Y en las otras pruebas del día, de categoría Dos Estrellas, Pedro Mateos e Íñigo López de la Osa fueron los ganadores.
El Gran Premio Longines fue un espectáculo. Doce competidores llegaron a la segunda fase, en la que el belga Gudrun Patteet fue el mejor con autoridad (40.65). La segunda posición se la llevó su compatriota Dominique Hendrickx (43.07) y a solo quince centésimas, el español Gerardo Menéndez (43.22).
Dominadores
Dominio español y mucha emoción en el Trofeo Marqués de Riscal, segunda prueba del día. Los primeros dos puestos del podio se decidieron en las últimas salidas a pista. Solo tres binomios más quedaban por salir cuando Íñigo López de la Osa dio el golpe definitivo al reloj: 53.73 segundos que le darían la victoria final. De la Osa, con Tea Star d’Oyale, arañó 22 centésimas a otra brillante participación, la de Paloma Barceló con Vivaldi d’Hyrencourt (53.95 segundos). Este binomio, vencedor el viernes en el Trofeo NH Collection, quedó finalmente en segunda posición.
El tercer puesto fue para otra española, Patricia Segura, la única capaz de bajar de los 55.54 segundos con los que Marco Valente Oliveira había logrado el mejor tiempo en la primera tanda de competidores, en total más de 60. Segura montó a Valseuse de Terlong y paró el reloj en 54.95 segundos. El portugués Oliveira, con Upercut Kervee, sería finalmente cuarto clasificado.. Por su parte, el coruñés Gonzalo, con Elisa van de Helle y un crono de 56.21 segundos finalizó en la quinta posición.
Pedro Mateos y Ultra Lord volvieron a demostrar su buen estado de forma en Casas Novas al proclamarse vencedores en el Trofeo Lexus, primera prueba del día. El viernes, este binomio fue segundo en el Trofeo Inaugural de esta edición del Concurso de Saltos Internacional A Coruña y hoy marcaron el mejor tiempo en la prueba a 1,30 metros y baremo velocidad y maniobrabilidad: 54.20 segundos.
La salida a pista de Mateos dejó atrás a la francesa Nina Mallevaey, que soñaba ya con el triunfo gracias a sus 54.72 segundos con Harley. Pero el público local todavía disfrutó de una sorpresa más, ya que Alba Valle Espinedo, penúltima en salir a pista, se aupó al tercer cajón del podio a lomos de Tresor de Varende con 55.82 segundos. Alba relegó así al cuarto puesto a su hermano Pablo, protagonista ayer al alzar el Trofeo Inaugural con la misma montura, Danthe RDPS. Ambos protagonizaron rápidos recorridos, pero solo Alba fue capaz de no penalizar segundos por derribos. Ambos salieron dos veces a pista, y en las dos ocasiones lograron clasificarse entre los diez primeros.
Completó el quinteto vencedor Jesús Garmedia con Llain de Chamosas. Pese a hacer un tiempo de ganador, 53.20 segundos, un derribo los apartó del podio.
Y hoy, ultima jornada de competición con cuatro nuevas pruebas, destacando la última, el Gran Premio FEI Copa del Mundo, a partir de las 17.00 horas.