“Hasta la temporada 2015/16, LaLiga aportaba anualmente 20,6 millones a la RFEF para el crecimiento y desarrollo del Fútbol Base y en concepto de inscripciones, licencias y derechos de formación. En el periodo 2016/19, y gracias al RD-ley 5/2015, aportará más de 182 millones de euros para los conceptos mencionados y para el Fútbol Femenino, formación de entrenadores y árbitros, Seguridad Social de los clubes de Primera femenina y Segunda B (vía CSD)”, explica.
LaLiga recordó también que “creó un departamento de Fútbol Femenino con una aportación de 2 millones de euros para su Asociación de Clubes” y que “esta temporada realizó una aportación de 2 millones de euros por la Supercopa de España”.
56 millones de euros
“Asimismo, el RD ley 5/2105 durante las temporadas 2016/19 ha aportado al fútbol y al resto de los deportes 56 millones de euros. Una cantidad que procede íntegramente de los derechos de televisión de los clubes y SAD”, añadió LaLiga en un comunicado después de que la RFEF afirmara ayer que “el Real Decreto otorgó un tremendo poder a La Liga, dejando a un lado” a ésta RFEF.
Según la Federación, “la Liga comercializa los derechos internacionales a través de Mediapro”, que “ingresa cientos de millones y ahora contrata a Cardenal tras expirar su incompatibilidad”, en alusión a la incorporación del presidente del CSD entre 2012 y 2016 “para contribuir al desarrollo del área internacional del grupo”.
LaLiga repasó que el mencionado Real Decreto-ley fue aprobado por el Parlamento con un voto en contra, por “un error en la votación”, y que se llegó al consenso con todos los implicados, excepto con la RFEF, presidida por Ángel María Villar”.
Tras insistir en que la RFEF “se vio beneficiada” tanto en los ingresos de la comercialización de los derechos audiovisuales de las competiciones profesionales, como de la Copa y la Supercopa, LaLiga señaló que en la temporada 2014-15 compró esos derechos a Mediapro y Telefónica, que eran sus titulares, para comenzar la comercialización internacional antes de la entrada en vigor de la norma.
“Después de esta inversión, LaLiga obtuvo una plusvalía de 400 millones de euros que, unidos al RD-ley 5/2015 y al Control Económico, han supuesto que el fútbol profesional saliera de una situación de quiebra en su mayoría a estar totalmente saneado”, agregó.
También insistió en que Mediapro hizo la mejor oferta para la comercialización internacional en la campaña 2015-16 y que La renovación del contrato con ésta, prolongada a cinco temporadas (2019/20 a 2023/24), “añadiéndose tres a las dos temporadas ya existentes, fue aprobada por el Órgano de Control en el que estaba representada la RFEF, sin manifestar oposición alguna”.
“En virtud del mencionado acuerdo, LaLiga se garantiza un mínimo por la comercialización de los derechos audiovisuales internacionales de 4.485 millones de euros durante las próximas cinco temporadas, un 30% más que en el anterior trienio. Una cifra media cercana a los 1000 millones de euros. Con estos resultados, LaLiga pone en relieve el creciente valor del fútbol en España”, subraya el máximo organismo del fútbol profesional en España.