Un año más, los vigentes campeones, los Raptors, empezan la pretemporada infravalorados por muchos e ignorados por algunos pero más “hambrientos” y más equipo que nunca según sus jugadores y su cuerpo técnico.
Para un equipo que ha conseguido tanto en contra de todos y de todo, el inicio de la temporada 2019/2020 se parece mucho a otros años. Quizás la principal diferencia es que el único equipo canadiense de la NBA está siendo atacado como nunca en el pasado.
Pocos meses después de que los Raptors, con Marc Gasol y Serge Ibaka en el plantel y Sergio Scariolo como técnico ayudante lograsen el anillo, su éxito está siendo cuestionado.
La semana pasada, Klay Thompson, escolta de los Warriors, declaró que los Raptors no hubiesen ganado el título si no hubiese sido por su lesión en el sexto y último partido de las Finales. Su entonces compañero Kevin Durant –ahora en los Nets– declaró: “Es probablemente la última vez que estarán en la final”. Las casas de apuestas no son más generosas: hay doce equipos que tienen más posibilidades.
Marc sale al quite
La marcha de Kawhi Leonard –MVP de las Finales– a los Clippers está haciendo las críticas más fáciles. En Toronto, todo este ruido de fondo suena familiar. La posición de infravalorados es casi una medalla. Lo resumía con elegancia Marc Gasol durante la presentación del equipo: “Todos los jugadores que componen este equipo, en algún momento de su carrera han sido infravalorados, así que no es nada nuevo.Tenemos que hacer las pequeñas cosas que tenemos que hacer para ser de nuevo ese equipo”, declaró.
El pívot, que este año ha ganado el anillo y el Mundial con España, añadió que mientras otros equipos este año pueden contar con nombres de relumbrón, los Raptors sigue teniendo lo que realmente les hizo ganar la NBA: un equipo.
Ibaka también dejó claro que “todavía somos el mismo grupo de campeones. Kawhi y Danny no fueron los únicos. Tenemos otros que también lo son. Ahora sabemos cómo ganar y creo que las cosas van a ir bien”, dijo Ibaka.
En términos similares se expresó el técnico, Nick Nurse. “Me encantan las buenas vibraciones. Muy enfocados, trabajando duro, con gran energía, muchas sonrisas en sus caras, disfrutando el trabajo. Y un alto nivel de dureza. Los muchachos se están empleando a fondo y compitiendo. Las vibraciones son realmente buenas”, resaltó.