Hamilton –que ya se había anotado hace dos domingos, en Ciudad de México, su quinto título– logró su victoria 72 en F1 al ganar por delante de Max Verstappen y de Kimi Raikkonen una vistosa carrera tras la cual Mercedes se aseguró de nuevo el Mundial de constructores, al aventajar en 67 insuperables puntos (620 frente a 553) a Ferrari.
Raikkonnen defendió en el tramo final su puesto de podio ante Daniel Ricciardo, que fue cuarto, por delante de Valtteri Bottas, en una prueba en la que el trompo de Verstappen –provocado por Esteban Ocon–, cuando lideraba a falta de 27 vueltas, fue determinante para el desenlace.
Carlos Sainz y Fernando Alonso –que festejó sus dos títulos mundiales (2005 y 2006) en este circuito– concluyeron duodécimo y decimosexto, respectivamente, la penúltima prueba de un Mundial que se cerrará dentro de dos domingos en Abu Dhabi, sede de la vigésima primera carrera del año.
Gris sexto puesto
Sebastian Vettel concluyó sexto una carrera en la que el mejor de entre ‘el resto’ fue Charles Lecrerc –que será compañero del anterior el año próximo–, al acabar séptimo.
Sergio Pérez ‘arañó’ un punto, al concluir décimo, por detrás de los dos pilotos de Haas, Romain Grosjean y Kevin Magnussen, que cruzaron la meta en octava y novena posición, respectivamente.
En el 25 años aniversario de la última victoria del ídolo local, el malogrado Ayrton Senna, conseguida ante su afición en Interlagos, Alonso se despidió del circuito de Sao Paulo, donde celebró sus dos títulos y estuvo a punto de conquistar otros dos.
Su momento más dulce fue el 25 de septiembre de 2005, cuando se convirtió en el primer piloto español y en el más joven de la historia en ganar el Mundial. Para amarrar el título firmó un tercer puesto.
En 2006, el ovetense repetiría gesta con un segundo puesto que le valió para sumar su segunda corona, en el año de la despedida de Michael Schumacher. A partir de ahí empezó el tormento.
En 2012, al volante de un Ferrari, Alonso llegó a Interlagos con opciones de título, pero su segunda plaza en la carrera bató para evitar que Vettel, entonces en Red Bull, lograse su tercer entorchado. Esta vez, la diferencia fue de tres puntos.
Alonso dio ayer sus últimas vueltas a los 4.309 metros de Interlagos, donde a pesar de que nunca consiguió la victoria, sumó un total de ocho podios.
Cinco y top-5
Por su parte, la escudería Mercedes logró su quinto título mundial –todos de manera consecutiva–, con lo cual supera en la clasificación histórica a Red Bull, que cuenta con cuatro, también seguidos (2010, 2011, 2012 y 2013), y se sitúa en el top-5
Encabeza el ránking Ferrari, con 16 títulos, y completan el ‘podio’ dos escuderías que están atravesando por el peor momento de sus respectivas historias, Williams (9) y McLaren (8), mientras que la desparecida Lotus es cuarta, con siete.