Menú
El Ideal Gallego Diario de Ferrol Diario de Arousa
YouTube Twitter Newsletter Instagram Facebook

Javi Navas: “Rubén está preparado para dirigir al Depor, no tengo ninguna duda”

|

El 1 de noviembre de 2020, se enfrentó al Deportivo en el estadio Reina Sofía como capitán del Unionistas y el próximo domingo, dos meses y medio después, repetirá contra los coruñeses, pero en esta ocasión en el Helmántico como jugador del eterno rival de su exequipo, el Salamanca UDS. Se trata de Javi Navas, centrocampista abulense que confiesa su pasión por el nuevo técnico blanquiazul, Rubén de la Barrera, quien le dirigió en el Real Valladolid B durante la temporada 2014-15.

 

Resulta curioso que te vayas a enfrentar al Depor por segunda vez en dos meses, pero con una camiseta distinta.

Sí, la verdad es que parece raro, pero espero que ahora tenga un final diferente a la primera vez.

 

Has cambiado el Unionistas, que es líder, por su máximo enemigo, que, además, es colista. ¿Por qué?

Profesionalmente creo que era lo mejor para mí. En Unionistas había una situación un poco complicada y decidí cambiar por mi bien profesional. Creo que el Salamanca es una buena oportunidad para mí porque tiene un campo muy grande y en el que puedo desarrollar mis cualidades, un equipo con buenos pasadores y rematadores, y al final era bueno para mí.

 

Unionistas se ha convertido en la gran sorpresa del grupo, lleva cinco triunfos consecutivos y es líder con una amplia ventaja. Tú, que has pertenecido a ese club hasta hace tres semanas, ¿cuál crees que es su secreto para estar realizando una temporada tan brillante?

Es un vestuario muy bueno, muy unido y sobre todo creo que el secreto está siendo la portería a cero. Es un equipo con una línea defensiva muy potente y cuando no encajas gol en esta categoría, los partidos que se hacen largos acaban favoreciendo al que tiene menos prisa por ganar.

 

¿Quizá necesitabas un equipo que apostara por un fútbol más combinativo?

He jugado en equipos más defensivos y ofensivos, intento acoplarme a lo que pide el entrenador, pero el fútbol es así y hay que ser valiente, asumir los cambios y a por ello.

 

Ahora estás en otro conjunto que se encuentra en el polo opuesto. ¿Cómo valoras la situación que te has encontrado?

Veo un vestuario con muchas ganas de dar la vuelta a la situación, todavía tenemos margen, pero no hay que ponerse objetivos, hay que ir partido a partido; el primero es el Deportivo y qué mejor rival para cambiar una dinámica que un histórico como el Depor.

 

¿Qué es lo que más te gusta de tu nuevo equipo?

Lo más bonito es el estadio Helmántico, poder jugar aquí de local cada quince días es un lujo en esta categoría.

 

El 3 de enero, el Salamanca fichó a Lolo Escobar como nuevo entrenador, pero aún no ha podido estrenarse en un partido porque se aplazó vuestro partido del pasado fin de semana por el temporal ‘Filomena’. ¿Qué tal en los entrenamientos con él?

Bien, muy bien, es un entrenador joven, con ganas de trabajar, ilusiones renovadas, que es muy importante en el vestuario, que la gente que hemos llegado nueva, tanto el entrenador como los jugadores, aportemos ilusión y energía par empezar a sumar este domingo.

 

Curiosamente, el domingo os enfrentáis dos conjuntos que estrenáis técnico. ¿Eso provoca que sea un duelo mucho más imprevisible?

Sí, por supuesto. Ya de por sí, en esta categoría cualquier equipo puede ganar a cualquiera en cualquier campo y en cualquier circunstancia, pero ahora tenemos situaciones totalmente imprevisibles para el equipo rival y a ver cómo sale todo el domingo.

 

¿Te sorprende que el Depor haya cambiado de técnico siendo segundo del grupo?

En el fútbol no sorprende nada ya. He tenido la fortuna de compartir vestuario con Rubén de la Barrera, es un gran entrenador y seguro que lo hace muy bien.

 

Precisamente iba a preguntarte por él porque te entrenó cuando jugabas en el Real Valladolid B. ¿Cómo es?

Es un entrenador que le gusta construir desde atrás, que a partir del pase pretende hacer daño en campo rival, pero es un técnico que también, cuando tiene que correr, corre; y defender, defiende; pero lo que más le caracteriza es que le gusta iniciar el juego desde atrás, un poco de, como se dice ahora, la escuela Barça.

 

¿Cuál dirías que es su principal virtud?

Que ofensivamente es muy bueno, da muchas soluciones al jugador y tengo muy buenos recuerdos de la etapa que coincidí con él.

 

¿Que tenga un estilo tan definido es positivo?

Sí, es un entrenador joven, con muchas ganas de seguir ideas de la escuela Barça y me acuerdo que en nuestra época en el Valladolid, hacía mucho hincapié en que iniciáramos el juego desde el portero y nos dio muy buen resultado, hicimos una muy buena temporada y fue muy positivo para nosotros.

 

Desde que comenzó su carrera en los banquillos, siempre ha tenido que lidiar con la etiqueta de que es muy joven. ¿Consideras que está preparado para dirigir un equipo de la entidad del Depor?

Por supuesto, no tengo ninguna duda de que Rubén está preparado y no tengo ninguna duda de que lo va a hacer bien. A partir del domingo, le deseo lo mejor por el cariño personal que le tengo y que nos tenemos, que es mutuo, y espero que el Deportivo la temporada que viene sea un equipo de otra categoría.

 

De la Barrera llega acompañado por el preparador físico Julio Hernando, con el que también coincidiste en el Pucela. ¿Qué recuerdas de él?

Sí, estuvimos cuatro temporadas juntos en el filial. Julio es casi un padre deportivo para mí, me ha acompañado desde muy joven en mis inicios, a día de hoy seguimos hablando y me sigue dando consejos. Es un grandísimo profesional, una grandísima persona, creo que va a sacar el cien por cien a la plantilla, aunque con Julio no soy objetivo porque, como te he dicho, casi es como un padre deportivo para mí.

 

¿Habrías preferido que la escuadra coruñesa no hubiera cambiado de técnico justo cuando se mide a vosotros?

Al final, no tenemos que mirar tanto al rival, sino mirarnos un poco más a nosotros mismos. Si hacemos las cosas bien, podemos ganar cualquier rival. El Deportivo es un pedazo equipo, lo entrene quien lo entrene, pero nosotros tenemos que pensar en nosotros.

 

¿Sigue siendo el Depor un aspirante al ascenso o  la situación actual lo cambia todo?

Quedan muchos puntos en juego y el Depor es un candidato a todo, por supuesto, no tengo ninguna duda.

 

Teniendo en cuenta que ya te enfrentaste a los blanquiazules en la tercera jornada, ¿qué destacarías del cuadro herculino?

El partido que tuve la suerte de jugar contra el Depor hace ya dos meses no va a tener nada que ver con el del domingo, fue en un césped sintético en el que el Deportivo no estuvo cómodo, pese a conseguir la victoria, pero sufrió bastante. Fue un Depor que marcó muy pronto, con un golazo de Héctor, y se mostró muy conservador, pero estoy seguro de que el Depor del domingo no va a tener nada que ver con el que nos encontramos aquí en la primera vuelta.

Javi Navas: “Rubén está preparado para dirigir al Depor, no tengo ninguna duda”