Más de 130 regatistas procedentes de 12 Comunidades Autónomas participarán del 27 al 30 de este mes en la Copa de España de la clase Láser 4.7, que se disputará en la bahía coruñesa y con la organización del Náutico.
Se trata de una participación récord que también contará con una amplia representación gallega, concretamente de los clubes Náutico de Portosín, RCN Sanxenxo, Canido, Oza-Puntal de A Coruña, Ribeira, Grupo Bazán y de la entidad organizadora.
El evento fue presentado por el Concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento, Jose Manuel Sande, y contó con la presencia, por parte del Náutico, de su presidente, Germán Suárez-Pumariega, del vocal de Vela, Miguel San Claudio y del comodoro, Joaquín Cobelo; no faltaron el vicepresidente de la Federación Gallega de Vela, Juan Balado, y tampoco Antonio Parra, secretario de la Clase Láser en Galicia.
En su intervención, el concejal Jose Manuel Sande destacó la importancia de este evento, que reunirá en A Coruña a más de un centenar de regatistas. Del mismo modo, destacó el éxito de la celebración el pasado año del Mundial de Snipe.
La competición se divide en las siguientes categorías: sub-16 y sub-18 (ambas masculina y femenina). Se disputarán un máximo de nueve pruebas, siendo válida la Copa si se completan dos de ellas.
El programa
El viernes dia 27 de abril se dedicará al control de equipamientos y registro de embarcaciones. Igualmente a las ocho de la tarde habrá un desfile inaugural de todas las delegaciones autonómicas.
El sábado 28 y domingo 29 las pruebas comenzarán a las 12 horas, para disputar alguna más por las tardes.
El lunes 30 habrá una regata a las 12 y a las siete de la tarde tendrá lugar la entrega de trofeos a los vencedores y primeros clasificados.
Aunque este barco desde que fue diseñado por Bruce Kirby, hace apenas 40 años, se ha convertido en el más popular en el mundo, después del Óptimist, dedicado a la iniciación de los más pequeños.
Se trata ya de un barco olímpico y consta de tres variantes oficiales, según el tamaño de la vela. El Láser 4.7 tiene exactamente esa medida la vela y en Galicia se ha formado una importante flota tanto de barcos como de destacados regatistas y cualificados entrenadores.
Cabe destacar al coruñés Roberto Bermúdez de Castro que ya ganó la Copa de España en absoluto y sub-16 hace dos años, así como obtuvo el bronce en el campeonato nacional. Igualmente en 2016 logró la sexta plaza en el Mundial.
El pasado año, este regatista logró la tercera plaza en el Europeo de Láser Radial y fue tercero en el campeonato nacional, por lo que cuenta con muchas posibilidades en la Copa de España.