Premier League
lll
17º-23º

Premier League


Usuario

Según nos adentramos en el mes de agosto se acerca el comienzo de la temporada futbolística en todas las naciones del continente europeo. Ya arrancó la pasada semana la “Eredivisie”, la liga holandesa, y este fin de semana lo harán otras competiciones importantes como la francesa, la portuguesa y la inglesa. 

Si hay una liga que despierte una gran expectación entre los aficionados de todo el mundo se podría decir que es la “Premier League”, la liga inglesa, que una temporada más protagoniza el arranque más esperado, naturalmente, junto a la liga española que empezará una semana después. 

Hoy mismo, con el Liverpool y el Norwich se dará el pistoletazo de salida, con un claro protagonismo de jugadores y entrenadores españoles, que cada vez inundan en mayor número esta competición tan prestigiosa. 

Varios jugadores españoles fueron protagonistas de una u otra forma este verano. Los traspasos de Rodri y Angeliño, al City, y el de Ayoze, al Leicester, estuvieron en boca de los aficionados, lo mismo que las cesiones de Ceballos, al Arsenal, o Vallejo, al Wolverhampton. Dos porteros españoles más se incorporan a la “Premier”, Roberto y Adrián, así como el delantero exceltista Jota, que jugará en el Aston Villa.

Si hablamos de protagonismo español también tenemos que hacerlo en los banquillos. Tres entrenadores españoles –Emery, Guardiola y Javi Gracia- pertenecen al país que más aporta a los banquillos británicos, con excepción de la propia Inglaterra. También habrá dos portugueses -Marco Silva y Nuno Espíritu Santo-, un chileno, Pellegrini, y un argentino, Pocchetino. Debutará el alemán Daniel Farke, con el Norwich, precisamente frente a su compatriota Jurgen Klopp, que dirigirá un año más al Liverpool.

Como siempre que se habla de la “Premier” no se puede decir que haya un equipo claro favorito. Quizá Manchester City y Liverpool, los dos que se disputaron la competición la temporada pasada hasta la última jornada, sean los principales candidatos. Pero Tottenham (que estrena nuevo campo), Manchester United, Chelsea y Arsenal, en menor medida, también pueden optar a los mejores puestos. De ellos, solamente el Tottenham no tiene representación española. 

Digamos como curiosidad informativa que de las últimas diez ligas el City se ha adjudicado cuatro, por tres del Chelsea. El United obtuvo dos títulos y uno el modesto Leicester, con Ranieri al frente. 

Lo cierto es que la competición inglesa ha conseguido reunir grandes figuras del firmamento futbolístico mundial. Se pueden citar jugadores como Salah, Agüero, Harry Kane, Sterling, Leroy Sané, Aubameyang, Mané, Lacazette y otros muchos más, de las más variadas nacionalidades. Por eso, quizá, la “Premier League” es la competición que con más facilidad venden sus organizadores fuera de sus fronteras, especialmente en el continente asiático. En este capítulo hay que registrar el debut en Inglaterra de un jugador cubano, Onel Hernández, hoy mismo, defendiendo los colores del Norwich.

En cuanto a goleadores en activo, Sergio Agüero encabeza esa clasificación, con 164 goles, seguido por Defoe (en Escocia), con 162. Después, Harry Kane, con 125 y las expectativas de batir todos los registros.

Como curiosidades finales podemos comentar la mejoría de las instalaciones de casi todos los equipos. El campo de mayor capacidad es el del Manchester United, con un aforo oficial de 74.879 espectadores. Le sigue el nuevo campo del Tottenham (62.062), el del Arsenal (60.260) y el del West Ham United (60.000), los tres equipos de Londres. En cuanto a los de menor capacidad figuran el del Bournemouth (11.329), el del Watford (21.000) y el del Burnley (21.944), todos ellos con un toque todavía de la vieja construcción, lo mismo que el del Crystal Palace (25.486). 

En fin, con la mezcla de lo moderno y lo antiguo –que tan bien combinan los ingleses- arranca una competición cuyos espectadores ponen el granito de pasión que falta para convertirla en sí misma en un auténtico espectáculo, que no pueden dejar de seguir los buenos aficionados al fútbol.

Premier League

Te puede interesar