martes 27/10/20

WA amplía hasta al 15 de agosto el plazo para Rusia

La federación del país eslavo deberá pagar los cinco millones que ya adeudaba de la multa inicial, además de otros 1.31 en costas que le impone el organismo
World Athletics, organismo que preside Sebastian Coe, había dado un primer plazo a Rusia para pagar la multa, que venció el pasado 15 de julio | Alexander Hassenstein
World Athletics, organismo que preside Sebastian Coe, había dado un primer plazo a Rusia para pagar la multa, que venció el pasado 15 de julio | Alexander Hassenstein

El Consejo de World Athletics (WA) decidió expulsar a la Federación Rusa de Atletismo (FRA), medida que se aplicará si no paga antes del 15 de agosto la multa de cinco millones de dolares y de otros 1,31 millones en costas que le impuso el organismo rector de atletismo mundial. 

En una rueda de prensa telemática, el jefe del Grupo de Trabajo de la WA, Rune Andersen, señaló que se ha empleado “una gran cantidad de tiempo y esfuerzos tratando de ayudar a la FRA a reformarse a sí misma y al atletismo ruso en beneficio de los atletas rusos limpios”, pero se quejó de que su repuesta ha sido inadecuada.

El Grupo de Trabajo recomendó al Consejo de la WA celebrar cuanto antes un congreso especial telemático para considerar y votar la propuesta de expulsar a Rusia. Si el congreso expulsa finalmente al país eslavo, la formula de “atleta neutral” no será aplicable a los deportistas rusos.

La WA señaló que la decisión de expulsar a la FRA queda suspendida, pero “entrará de manera inmediata y automáticamente en vigor” si no cumple las cuatro condiciones que se le han impuesto.

Estas son: el pago de la multa hasta la fecha establecida; la entrega antes del 31 de agosto de un plan de reforma profunda con un calendario de cumplimiento; la incorporación de los cambios a este plan propuestos por la WA hasta el 30 de septiembre, y someterse a una evaluación periódica. En relación a los atletas neutrales autorizados, el Consejo de World Athletics (nueva denominación de antigua IAAF) indica que los deportistas rusos pueden solicitar este estatus para las competiciones internacionales de 2020 de acuerdo con el procedimiento del Consejo de Revisión de Dopaje.

Cumplimiento total
Ello será posible solo si la FRA cumple la totalidad de las condiciones que la ha impuesto la WA, y en todo caso no podrán ser más de diez los atletas neutrales para el Mundial de Medio Maratón de Polonia. Sin embargo, no habrá tope para otras competiciones internacionales, recalca WA.

La decisión previa de este órgano de autorizar hasta diez atletas neutrales en la mayores competiciones mundiales y los Juegos Olímpicos de Tokio será revisada no antes diciembre de este año.

Comentarios